Viajar en autocaravana

Un amanecer frente al mar. No ver el reloj. Libertad…

Es lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un viaje en autocaravana y desde el tema Covid se han puesto muy de moda, pero alquilar una autocaravana es más que echarte a rodar buscando nuevos lugares y os lo contaré todo en este post.

Hacía tiempo que en mi lista de cosas por hacer aparecía «recorrer el país en autocaravana». Tenía muchas ganas de vivir esa experiencia y ver cómo sería meternos 4 personas a descubrir el mundo sobre ruedas.

Por supuesto todo tiene sus pros y sus contras. ¡No todo va a ser un jardín de rosas! Pero aunque seas de esas personas que les gusta la comodidad de un hotel, a veces es bueno salir de lo tradicional y vivir nuevas aventuras y, para bien o para mal, esta la recordarás siempre😉

Se trata de disfrutar del camino, no de la meta. Descubrir lugares que, de otra forma, no habría sido posible y olvidar el estrés de lo cotidiano.

Para quien no lo sepa este tipo de vehículos cuenta con aseo, cocina, salón-comedor y camas para 2 y hasta 7 personas. Cada vez son más modernas y no les falta ningún detalle: calefacción, TV, vistas panorámicas, etc.

Vamos allá…

  • EL ALQUILER

Alquilar una autocaravana no es precisamente barato. Todo dependerá de la temporada y la empresa con la que alquiléis. El precio diario puede variar entre 80-90 euros en temporada baja y entre 160-200 euros en temporada alta. Y a esto hay que sumarle el combustible que suele ser diésel. Lo bueno es que cuantas más personas viajéis menor coste tendrá ya que podréis dividir gastos.

El procedimiento es el mismo que para el alquiler de un coche:

  • Permiso de conducir tipo B para autocaravanas de hasta 3.5 toneladas de MMA (masa máxima autorizada)
  • Tarjeta de crédito. Débito NO sirve precisamente para asegurarse de que el crédito asumirá el pago de la franquicia (si pasa algo) y no dispones de dinero suficiente en la cuenta.
  • La Franquicia que viene siendo una «fianza» por los posibles daños que pudiéramos ocasionar. Este dinero se bloquea en tu tarjeta de crédito y te lo devuelven al comprobar que el vehículo está en perfecto estado. Suelen ser 600€.
  • PEAJES

Si tu destino es por autopista debes saber que el precio de los peajes varía en función del país que vayas a visitar.

En España los vehículos de hasta 3.5 toneladas pagan lo mismo que un turismo normal.

Ojo si tenemos pensado visitar el país vecino porque hay que tener en cuenta que en Portugal la clasificación de vehículos es diferente y va por altura. Esto significa que los SUV, monovolumen, furgonetas tipo turismo o comercial y autocaravanas se clasifican como clase 2 (más de 1,10 metros de altura medidos sobre el eje delantero si tiene dos ejes) y pagan más que los turismos convencionales.

En Francia, por ejemplo, los vehículos que superen los 2 metros de altura pagarán un 50% más sobre la tarifa normal y en Italia se basan en el número de ejes y en la altura medida desde el asfalto, por lo que una autocaravana pagará más que un turismo.

Aparte de esto, una autocaravana no debe circular nunca a más de 100km/h si no queréis que las botellas de agua que lleváis guardadas en las estanterías se conviertan en granadas o, lo que es peor, volcar. Recordemos que llevamos la casa a cuestas🐌

Dicho esto, cuando organicéis vuestro itinerario intentad buscar carreteras alternativas ya que disfrutaréis de un paisaje mucho más bonito y vuestro bolsillo os lo agradecerá.

  • LAS AGUAS

Ahora vamos con el tema más importante del asunto: LAS AGUAS💦

Una autocaravana dispone de 3 depósitos:

  • Aguas blancas: las utilizadas para la higiene. Ducha, lavabo y fregadero.
  • Aguas grises: son el resultado del uso de las anteriores.
  • Aguas negras: las del WC

Y aquí va un CONTRA. Para cambiar las aguas hay que ir a un área de autocaravanas (Área Ac). Éstas suelen ser gratuitas y, de tener coste, será menos que el de un camping. Están especialmente adaptadas con una rejilla para el vaciado de las aguas grises, fosa séptica para las negras (algunas no disponen de esta y tendréis que vaciar el depósito del WC directamente en un WC del recinto🤢) y manguera para rellenar las blancas.

Como a veces no es fácil encontrar estos lugares (sobre todo en España) hay una aplicación específica para esto que podéis descargar desde Play Store👉🏻 Caramaps

Otra cosa súper importante es SIEMPRE cerrar el gas antes de irnos. Y si es vuestra primera vez manejando este tipo de vehículos, os parecerá una tontería, pero ¡controlad los balcones de las casas!

Y ya por último…

lo bonito que es amanecer así 🥰

Deja una respuesta