Bahía de Balos, Grecia

En la isla griega de Creta, entre la península de Gramvousa y el idílico Cabo Tigani, se encuentra esta paradisíaca laguna de aguas verde esmeralda y arena blanca. Su espectacular belleza ha ocupado cientos de portadas de revistas, considerada como la mejor playa del Mediterráneo. Y yo doy fe de ello porque es de los lugares más impresionantes que he visitado.

Spoiler: ¡Os vais a enamorar!😍

Tanto la laguna como la zona de aguas más profundas forman parte de un espacio natural protegido para conservar la fauna y flora que la habitan, como el cormorán, el halcón de Eleonor y la Pelusa que anidan en las cuevas cercanas. Además es el refugio de la foca monje y la tortuga Caretta caretta.

En la orilla se pueden encontrar restos de arena rosa al igual que en otras playas de Creta. Este peculiar fenómeno se produce debido a la alta concentración de sal en el agua, la proliferación de microorganismos llamados halobacterias, restos de coral y el reflejo de la luz solar.

Junto a ella se encuentra el islote de Gramvousa que alberga una fortaleza veneciana del siglo XV construida para controlar la zona entre la Creta occidental y el Peloponeso.

Se la conoce como la Isla Pirata porque en el año 1692 fue conquistada por los turcos utilizándola como fuerte para dominar la zona. Años más tarde fue tomada por los revolucionarios cretenses convirtiéndola en su refugio. Dada la situación económica que atravesaban y las duras condiciones de vida se vieron obligados a atracar indiscriminadamente a todos los barcos que atravesaban la zona. Incluso se pueden ver los restos del naufragio de un barco pirata convertido en reclamo para los turistas que bucean a su alrededor.

Merece la pena subir los más de 100 escalones para llegar hasta la fortaleza y apreciar las espectaculares vistas de la bahía.

Cómo llegar

Se encuentra dentro de una Reserva Natural protegida por lo que entrar a este paradisíaco lugar tiene un coste de 1€ ya que tanto el barco como el coche contaminan.

  • Coche particular

Es posible llegar en coche aunque en las empresas de alquiler no lo recomiendan debido al mal estado de la carretera.

Desde Chania hay que coger la carretera en dirección a Kissamos (unos 57km) y ya veréis los letreros informando del acceso a la reserva. Una vez pagada la tasa de acceso debéis continuar por la carretera durante aproximadamente media hora. La carretera está llena de baches y animales sueltos por lo que no podréis superar los 20km/h durante casi todo el trayecto. Al final del camino encontraréis un pequeño estacionamiento y luego debéis caminar unos 20 minutos por un sendero que os permitirá ver la laguna en todo su esplendor. Recomiendo ir temprano y llevar agua porque las temperaturas son bastante elevadas. ¡Pero merecerá la pena por un chapuzón en esas cristalinas aguas!

  • Barco

Esta es la forma más rápida y cómoda que además os permitirá ver la laguna desde otra perspectiva y acceder a la isla de Gramvousa y su fortaleza ya que el barco atraca tanto en la laguna de Balos como en la isla Pirata. Los barcos salen desde el puerto de Kissamos varias veces al día por unos 25€ ida y vuelta.

En la playa de Balos hay un pequeño chiringuito que sirve bebidas en la época estival pero al ser un lugar protegido no hay ningún tipo de servicio de comidas así que si queréis pasar allí el día debéis llevaros el picnic de casa. Lo mejor es llevarse unos bocatas e irse a inspeccionar la zona. ¡Mirad qué maravilla!⤵️

Deja una respuesta