Portela do Homem es un puerto de montaña de 822 metros situado en la frontera España-Portugal y es el que da nombre a nuestra próxima cascada.
La cascata de São Miguel o cascata da Portela do Homem se encuentra en la provincia de Terras de Bouro (Braga) y por lo tanto dentro del parque nacional de Peneda-Gerês. A tan solo 500 metros de la frontera con España y a 8 minutos en coche de Lobios (Ourense) en plena Mata de Albergaria (uno de los bosques más representativos de robles que también cuenta con un tramo de calzada romana, ruinas de sus puentes y un conjunto significativo de hitos históricos).
Cómo llegar
A diferencia de lo que todo el mundo piensa para visitar esta maravilla de aguas turquesas no hay que caminar una hora y media por los valles ni es necesario usar GPS, pues la cascada está mismo debajo del puente de la N308-1.
El único inconveniente, por poner alguno, es que no es posible aparcar en las inmediaciones y hay que ir hasta el estacionamiento de la frontera a unos 500 metros.
En este corto paseo podemos aprovechar para saludar a estos simpáticos animalitos que campan a sus anchas por la zona:
Aunque no hay camino trazado es posible bajar hasta ella, pero insisto en que hay que tener mucho cuidado y llevar calzado apropiado. Las rocas resbalan muchísimo y podemos tener una mala caída.
Aunque yo fui en octubre y se veía espectacular, la época más bonita para visitar la cascada es en verano entre las 12h y las 16h cuando los rayos de sol iluminan el agua creando colores indescriptibles.
Algo que me llamó la atención en la zona es que estaba llena de Madroños. Un árbol frutal que da bayas comestibles muy ricas. Cuando están maduras son de color rojo intenso y forma similar a la de una fresa silvestre. Su maduración es entre los meses de octubre y diciembre. Pero ¡OJO! no os dejéis embriagar por su sabor en exceso porque ¡emborrachan!. Esto se debe a que el fruto comienza su fermentación alcohólica cuando todavía está colgado del árbol por eso es muy utilizado para hacer licor.
Aquí os dejo la ubicación. Mi recomendación es ir desde la Vila do Gerês (unos 13km.) porque la carretera por plena Mata da Albergaria es un paraje espectacular.
A solo 7 minutos en coche podéis disfrutar también de la fervenza da Corga da Fecha.