Muy cerca de la ciudad de A Coruña en el municipio de Oleiros encontramos este pequeño islote de cuento que, como no podía ser de otra manera, alberga un preciosísimo castillo: el castillo de Santa Cruz
Os sorprenderá saber a quién perteneció.
Más de 400 años de historia
Construido para ser una de las defensas clave de la ría de A Coruña, a lo largo de todos estos años fue también pazo y residencia de verano para los huérfanos del ejército hasta que el concello de Oleiros lo recuperó de las manos del Ministerio de Defensa para destinarlo a centro de defensa y divulgación del medio ambiente.
Siglo XV(
En el año 1563 el rey Felipe II establece las sedes de la Capitanía General y la real Audiencia en A Coruña dándole el título de «Fuerza y guardia del reino Galicia» convirtiéndola en un lugar estratégico para la gestión del imperio español.
En 1581 el rey envía a Jorge Paleara Fratín a inspeccionar la ría de A Coruña y este sugiere construir una fortificaciones en San Antón y otra en Santa Cruz llevándose solo a cabo la primera por problemas económicos.
Como respuesta de la reina Isabel de Inglaterra al intento de invasión de la Armada Invencible el 4 de mayo de 1589, Francis Drake con su escuadra formada por 27 navíos y 23.000 hombres, ante la vulnerabilidad de la ría, navega pegado a la isla de Santa Cruz para evitar a la artillería de A Coruña y desembarca en la playa de Oza con el objetivo de saquear la ciudad. Gracias a la resistencia de la población civil las tropas de Drake fueron derrotadas.
Tras este ataque, en el año 1594 se ordena la construcción del castillo de Santa Cruz bajo el mandato de Diego das Mariñas como capitán general de Galicia.
Siglo XVII
Durante el S. XVII las defensas del castillo eran un conjunto de baterías construidas de forma dispersa pero muy decisivas ya que impidieron en 1639 el acercamiento de la flota francesa del Arzobispo de Burdeos al interior de la ría.
En 1640 se finaliza la construcción de la defensa dotándola con artillería donde destacaba el cañón «O Barraco» capaz de disparar a una distancia de 10km. Una bestia en la época.
Siglo XVIII
En el S. XVIII se acondiciona con pabellones y parapetos para resguardar a las tropas.
Siglo XIX
En el S.XIX dejó de cumplir su labor como defensa y el castillo fue subastado y adquirido por José Quiroga, marido de la conocida escritora Emilio Pardo Bazán (pensé que lo de que tú marido te comprará un castillo solo pasaba en las películas de Disney). Tras varias remodelaciones siguiendo la normativa dio lugar a la preciosa fortaleza que vemos hoy en dia. El matrimonio lo usó como Pazo para pasar los meses de verano.
En 1938 la hija de Emilia Pardo Bazán cede el castillo al ejército para que convertirlo en residencia de los niños huérfanos del ejército cerrando en el año 1978 cuando el número de estos huérfanos descendió.
Actualidad
En 1989 el concello de Oleiros compró el castillo con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos disfrutar del edificio más emblemático de su territorio y convertirlo en un centro de referencia para la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.
En 2001 fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de A Coruña, la Xunta de Galicia y el concello de Oleiros comienza el proyecto actual CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia) que promueve y coordina la educación ambiental en todos los sectores sociales trabajando en la búsqueda de soluciones a todos los problemas ambientales y fomentando las buenas prácticas.
Su entrada es gratuita. No dejéis de visitarlo si estáis por la zona porque es bellísimo.