Cova dels Arcs, Alicante

Preparad linterna y gafas de snorkel porque nos vamos a descubrir uno de los rincones más especiales de la Comunidad Valenciana: la Cova dels Arcs.

Esta sorpresa geológica se encuentra en Alicante, concretamente en Benitatxell a la entrada de una de las playas más bonitas del Mediterráneo, la Cala del Moraig.

Cala del Moraig

La Cova dels Arcs o Cueva de los Arcos empezó a formarse hace 60.000 años debido a la erosión que ejerce el mar sobre este terreno kárstico que ha pasado de condiciones continentales o litorales a submarinas.

La acción erosiva del oleaje y la disolución del agua marina sobre las rocas calizas ha dado lugar a la imagen actual de esta singular cueva a la que se puede acceder tanto a nado como a pie.

Además, para los más aventureros, en su interior hay varias grutas que dan acceso a una laguna subterránea donde encontraréis un pequeño «cenote». ¡No os olvidéis la linterna que merece la pena!

No fue mi caso🤣 pero es un rincón muy romántico para sacar fotos al amanecer cuando la luz del sol brilla a través de sus arcos y del gran agujero en la parte superior.

Si decidimos acceder por tierra, debido a los últimos derrumbamientos, las escaleras de acceso a la cueva no están en buen estado por lo que hay que tener mucho cuidado con resbalar.

Importante llevar calzado apropiado sobre todo si pretendemos continuar por la ruta de los acantilados.

A pesar de que se encuentra en un acantilado, durante la época estival, ponen un autobús GRATUITO para los más rezagados que sube y baja la cuesta. Muy cómodo si vais con todos los bártulos playeros y las tablas de paddle surf que están tan de moda.

Si continúais el sendero que parte por encima de la cueva llegaréis a ver otra formación muy curiosa, «la vasenilla», y por supuesto a la impresionante falla del Moraig.

Ruta a la falla del Moraig

  • Distancia: 3,87 Km
  • Dificultad: Baja
  • Duración: 20 minutos
  • Recorrido: Lineal

A lo largo de esta ruta nos encontraremos con diferentes formaciones esculpidas por el agua y los movimientos tectónicos. ¡Ruta ideal para los amantes de la espeleología y el rápel!

Aunque se puede realizar en cualquier época del año, yo recomiendo hacerla en otoño o primavera para evitar las altas temperaturas y las aglomeraciones de gente porque así disfrutaréis mucho más de las espectaculares vistas por los acantilados.

  • La Vasenilla

La conocida como «Vasenilla» da nombre a una depresión profunda y de paredes muy inclinadas, situada sobre el mar en el litoral. Esta formación es un magnífico ejemplo de dolina de colapso, típica de terrenos calizos.

La dolina, que conserva en su interior numerosos bloques caídos de grandes dimensiones, tiene una morfología circular con paredes verticales y actualmente está comunicada con el mar, aunque todavía no ha sido capturada por él.

Cuando esto ocurra se formará un entrante en el frente acantilado en el que se desarrollará una pequeña cala (las dolinas de colapso son una de las causas de formación de calas).

La Vasenilla
  • Falla del Moraig

También conocida como falla del riu Blanc, se trata de una espectacular pared rocosa vertical que emerge sobre el Mediterráneo formada por el movimiento de placas tectónicas.

Si nos fijamos en las estrías formadas por la fricción de los bloques nos indica la dirección del desplazamiento geológico que la originó.

Lo curioso de esta falla es que se encuentra suspendida sobre una laguna que al alberga en una entrada subacuática al riu Blanc.

Ojito con intentar bajar hasta ella a no ser que vayáis provistos de buenos equipos de rápel ya que puede resultar muy peligroso. Además del estado del terreno hay muchos desprendimientos de rocas.

Falla del Moraig
Vistas a la falla del Moraig

Y si esto os sabe a poco podéis continuar por la Ruta de los acantilados que transcurre bordeando los acantilados desde cala Moraig hasta cala Llebeig con una duración aproximada de 2 horas.

Deja una respuesta