Este peculiar balcón sobre el mar, conocido como Cueva de la Doncella o de los Encantos, se encuentra ubicado en los escarpados acantilados de la costa de Lugo. Concretamente de la parroquia de San Xoán de Covas (Viveiro) entre Punta da Insua y Punta do Cabalo ofreciéndonos unas espectaculares vistas panorámicas sobre la ría de Viveiro.
Cuenta la leyenda que esta caverna fue ideada por antiguos contrabandistas con el fin de esconder sus alijos lejos de la gente y que además habita en ella una hermosa doncella de rubias cabelleras y blancas vestiduras que cada año al romper el alba en la mañana de San Juan baja del acantilado para bañarse y desenredar sus abundantes y sedosos cabellos con un peine de oro y diamantes.
Si eres una persona intrépida este es, sin duda, el lugar para ti. Y es que aparte de su belleza, la gracia está en encontrarla ya que no se aprecia a simple vista.
Cómo llegar
Su falta de señalización y acondicionamiento hacen que llegar hasta ella no sea fácil pero tampoco imposible.
Si seguís las indicaciones de Google Maps lo mejor es dejar el coche en el pequeño «estacionamiento» donde veréis este cartel y continuar andando por la pista forestal.
Desde ahí parte un sendero hacia la Punta da Insua pero como es fácil perderse, ya que se bifurca, lo mejor es seguir las indicaciones del GPS caminando.
Cuando os diga que «habéis llegado a vuestro destino» es donde viene la gracia, pues finaliza en un acantilado y pensaréis ¿y ahora?. Pues ahora solo tenéis que mirar bajo vuestros pies y encontraréis un agujero bajo tierra. Aunque parezca increíble ¡ahí es!
Ese agujero es el acceso a la cueva y aquí viene lo de intrépidos: hay que ir agachados, a gatas, haciendo el pino puente, o como consideréis que os es mejor, los primeros metros.
¡Ya solo queda seguir la luz hasta el final del túnel!😉
Si continúais por el sendero hacia abajo llegaréis a la preciosa playa de Abrela.
Y quizás si vais la noche del 23 de junio os encontraréis con la doncella…
Y ya que estáis por la zona no podéis perderos la espectacular Punta Fuciño do Porco.