En plena Serra das Penas Libres, en el municipio ourensano de Vilardevós, encontramos una de las cascadas más impresionantes de Galicia y también de las menos frecuentadas por su remota ubicación conocida como Fervenza da Cidadella.
¡Preparad el macuto porque os va a enamorar!😍
La Serra das Penas Libres es uno de lo lugares más recónditos de Galicia con una espectacular orografía de grandes valles y montañas que hará que disfrutemos todavía más de la ruta hacia el destino.
Debido a su cercanía con el país vecino por esta zona encontramos las denominadas «Sendas de Contrabando» donde podemos caminar entre los ocultos lugares por los que nuestros paisanos y los vecinos portugueses movían el tabaco con el fin de evadir impuestos. Creo que es justo esto lo que le da todavía más encanto😂
Cómo llegar
Siguiendo la carretera OU-310 al pasar la aldea de Soutochao veremos un desvío señalizando la cascada. Siguiendo ese camino nos adentraremos en el bosque hasta que veamos el letrero de madera que indica que hemos llegado al Área Recreativa da Cidadella donde podemos dejar el coche.
Bajamos las escaleras y veremos un par de molinos rehabilitados donde da comienzo la ruta A partir de este punto seguiremos el discurso del río por una preciosa senda muy bien cuidada y señalizada.
El sendero nos permite descender al pie mismo de la cascada mediante unas escaleras que salvan el desnivel para poder disfrutar de sus más de 30 metros de altura. Rcordar que ese desnivel luego hay que subirlo💪😂
También encontraremos un par de miradores con panoramicas que quitan el hipo.
Y si queréis una jornada perfecta no olvidéis llevar unas tiras de churrasco ya que encontraréis varios asadores y mesas a lo largo de la ruta (esto es algo que me llamó mucho la atención).
Ahora sólo queda respirar aire puro y disfrutar del paisaje.