Esta vez nos vamos a la parte española de la recién nombrada Reserva de la biosfera transfonteriza Gerês-Xurés en busca de la fervenza da Corga da Fecha donde haremos nuestro picnic.🍷
Esta cascada se encuentra en Lobios, provincia de Ourense, muy cerca de los famosos «Baños termales de Río Caldo» que deben su nombre a este afluente del Limia que recorre la Serra do Xurés.
👩🏫¿Por qué hay aguas termales en Ourense?
El fenómeno en este caso no es producido por un volcán bajo la superficie, sino que se debe a la composición granítica del suelo llena de fracturas por donde se filtra el agua de la lluvia. Tras descender varios kilómetros el agua llega hasta el foso térmico que la calienta y hace que cuando, por las presiones, vuelva a salir al exterior tenga temperaturas muy elevadas.
Cómo llegar
Los baños de Río Caldo marcan el comienzo de la ruta hacia la cascada. En este lugar hay zona de aparcamiento, piscina termal gratuita e incluso un hotel-balneario.
A unos 50 metros, junto al puente, empezaremos a ascender por un sendero paralelo al río bien marcado con la baliza blanca y amarilla. Un bonito paseo de unos 40 minutos.
Es sabido que a los romanos les encantaban las aguas termales y eso fue lo que debió ver Décimo Junio Bruto cuando llegó en el 138 antes de Cristo a este rincón de Gallaecia para que decidieran asentarse. Por eso en este trayecto hacia la cascada caminaremos por parte de la carretera Vía Nova (Vía XVII) que comunicaba las ciudades romanas Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga) y veremos restos de asentamientos romanos que incluyen una gran mansio conocida como «Aquis Originis» donde se han descubierto tubos de calefacción que nada tienen que envidiarle a nuestros suelos calefactados😂
Las mansio eran hostales gestionados por el estado para dar cobijo a los viajeros que transitaban por las vías romanas.
Y después de este viaje en el tiempo escucharéis la fuerza del agua que indica que hemos llegado a nuestro destino.
A solo 7 minutos en coche también podéis disfrutar de la Cascata de Portela de Homem.
Y ya que estamos en Lobios, debido a la sequía, ha quedado al descubierto el pueblo de Aceredo que había quedado sumergido por las aguas del río Limia el 8 de enero de 1992 cuando construyeron el embalse de Lindoso.
Entre las joyas que emergen se ha encontrado incluso un Citroën 8/AMI 8 breack que llevaba 30 años bajo el agua. Este hito histórico bien merece una paradita😉