El lugar que os muestro a continuación lo encontré de casualidad y ¡que lugar!❤️
Spoiler: vais a flipar con este pequeño paraíso.
En el municipio de A Lama, a los pies de la Serra do Cando en Pontevedra hay un pequeño pueblo conocido como A Fírveda que se encuentra entre dos valles, el del Verdugo y el del Rego de Porta Cambeses, y es ahí donde el río Verdugo forma esta cascada de más de 10 metros de altura dando lugar a una piscina natural de aguas cristalinas que incita a querer tirarse de cabeza.
Serra do Cando
A Serra do Cando es una sierra perteneciente a la Cordillera dorsal gallega que se extiende a lo largo de una cordillera montañosa de altitudes que rondan los 1000 metros en los picos más altos. Se localiza entre los valles del Río Verdugo y del Río Lérez extendiéndose por los ayuntamientos de Cerdedo, Cotobade, Forcarei, A Lama y Beariz, este último en Ourense.
Existe un ecosistema de gran valor en los altos de la sierra, así como en las carballeiras del río Verdugo y sus afluentes. No cunda el pánico que no vais a encontraros ningún lobo aquí 😉
Cómo llegar
Dar con esta cascada es relativamente fácil. Debemos seguir la carretera CP-0306 hasta el lugar conocido como O Pelete donde nos desviaremos hasta el lugar de A Fírveda. Justo en la entrada del pueblo veremos un letrero de madera anunciando la cascada. (Tranquilos que al final os dejo la ubicación exacta).
Justo donde está ese letrero hay un atajo por un pequeño portal que da acceso a unas escaleras de hormigón que se unen a un sendero que baja hasta la cascada.
La otra forma, como bien indica la señal, es meterse en la plaza del pueblo (es un pueblo muy, muy pequeño con 4 casas contadas). Ahí veréis una fuente y una capilla desde donde desciende un caminito empedrado que también os llevará a las faldas de la cascada.
Es un paseo cortito y bien cuidado donde hay paneles informativos sobre la flora y fauna del lugar y un pequeño mirador al final.
Si vais en verano no olvidéis el bañador porque os va a apetecer. ¡El agua está limpísima!🤩