Aunque se ha vuelto bastante popular y es fácil encontrar imágenes de ella en internet, lo cierto es que su difícil acceso sigue permitiendo que podáis estar solos disfrutando de su belleza. Esta vez nos vamos de aventura a la Pontevedra profunda buscando la Fervenza da Graña.
Cómo llegar
La primera vez que fui a este lugar no pude encontrarla, ya que no es fácil porque no existe señalización de ningún tipo más que preguntar a alguien del pueblo y en esa ocasión no encontré a nadie. Pero como no me resistía a no conocerla, lié a una amiga (dos ven mejor que uno) y ¡volví!.
Para llegar a esta cascada debemos desplazarnos hasta Forcarei (Pontevedra), concretamente al lugar de A Graña donde dejaremos el coche en las inmediaciones del pueblo para continuar andando.
Una vez allí si encontráis a alguien en el pueblo estarán encantados de explicaros como llegar. La segunda vez que fui tuve esa suerte y la verdad que personas super agradables nos guiaron hasta el principio de la ruta. Incluso nos encontramos a una chica a mitad de camino acompañada de un chico del pueblo para que no tuviera pérdida. Así son los gallegos, serviciales☺️
Encontrar el inicio de la ruta es fácil. Debemos atravesar la aldea hacia la izquierda y coger un camino donde veremos que comienza un sendero. La distancia hasta la cascada es de aproximadamente 2km adentrándonos en el corazón de la Serra do Candán
IMPORTANTE‼️ Llevad pantalón largo si no queréis pinchazos porque hay bastante maleza
Seguimos bajando y, esto es MUY importante, cuando veáis una bifurcación tenéis que coger el caminito a la derecha que baja hacia los cables de alta tensión (aunque es el peor camino esa es LA CLAVE). Pronto escucharéis el murmullo del agua.
Una vez en el río encontramos un puente de piedra por el que lo cruzamos para continuar por la orilla derecha.
A partir de aquí un buen samaritano se dedicó a pintar flechas para facilitarnos la vida así que solo debéis fijaros y seguirlas. Os llevarán hasta un lago artificial con una pequeña cascada. Esta no es la que buscamos, pero solo 100 metros más y ya podremos apreciar la Fervenza da Graña que si ya es impresionante desde arriba fliparéis al llegar abajo.
¡Quién iba a imaginar que habría esto aquí!🤩
Por supuesto fui preparada con mi mochila picnic ya que no existe restaurante con mejores vistas☺️