El río Belelle nace cerca del Parque Natural de As Fragas do Eume (A Coruña) y en su transcurso hacia su desembocadura en la ría de Ferrol forma diferentes saltos de agua entre los que destaca una espectacular cascada de 45 metros de altura conocida como la Fervenza de Belelle.
Fijaos si será impresionante que han bautizado el pueblo de al lado como «Aldea Camiño da Fervenza» (Aldea Camino de la Cascada).
¿Ya os pica la curiosidad verdad?
Como llegar
Este tramo del río se encuentra en una ruta compartida entre los municipios de Neda y Fene a unos 7 km de Ferrol y, por lo que he dicho en el párrafo anterior, ya os podéis imaginar que llegar hasta ella no será difícil 😉
Para llegar hasta la fervenza, lo más fácil es seguir la carretera AC-121 desde Neda a Viladonelle, hasta el lugar de O Roxal, donde se encuentra el Pazo de Isabel II, antigua fábrica textil de velas para barcos que aprovechaba el agua del Belelle para mover sus ruedas hidráulicas. Aquí hay un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el coche.
La caminata de menos de 2 km es bastante amena. El primer tramo es una pista asfaltada que pasa al lado del muíño da Barcia, en el Parque Micológico del río Belelle y justo después llegaremos a una mini central eléctrica.
Aquí atravesamos el río Belelle donde unos paneles nos informan de las distintas opciones a recorrer. Podemos seguir el camino que nos llevará hasta el pie de la cascada, o subir a los diferentes miradores.
A tener en cuenta⤵️
En verano es común ver a la gente dándose un chapuzón en las diferentes pozas que forma. No olvidéis bañador y toalla que una vez allí se os antoja y más de uno estaba en calzoncillos😎
Cuidado con querer ducharos a las faldas de su caída si no queréis quedar tiesos. ¡El agua baja con muchísima fuerza!
Si vais en invierno está igual de espectacular pero tened mucho cuidado con resbalar porque el terreno se pone muy pantanoso.
Y ya que estáis por la zona, a tan solo 15 minutos no podéis perderos la Fervenza de Naraío.