El interior de la provincia de A Coruña esconde grandes tesoros y por eso esta vez me fui a explorar el municipio de Zas donde se encuentra la PRG-250 Ruta da Auga.
Se trata de una ruta circular que recorre, a lo largo de sus 11 km., bosques de ribera, pueblos, molinos y varias cascadas. Una de esas cascadas es la Fervenza de Budián que se ha vuelto bastante conocida tras la instalación de un banco donde se puede leer la siguiente inscripción que no podía definir mejor nuestra esencia lingüística:
Aperta, Enxebre, Orballo, Bico, Quérote…
– Galiza Fascina, o Galego Namora-
He de decir que a pesar de esta popularidad yo tuve la suerte de no me encontré con absolutamente nadie cuando la visité.
Adevertencia❗ Tomar la foto en el banco no es tarea fácil ya que hay que cruzar por el agua y las piedras resbalan muchísimo. Hablo desde la experiencia que aún agarrándome a una rama me empapé el culo 😅 ¡Mucho cuidado!
Cómo llegar
Si no queréis hacer la ruta completa, podéis aparcar en el pueblo del mismo nombre, Budián y desde allí parte un sendero que os llevará hasta las faldas en menos de 15 minutos.
En esta misma ruta también se encuentra la Fervenza do Rabiñoso y su columpio.