Casariños, además de ser espectacular, quizás sea de las cascadas más accesibles de Galicia ya que dispone de parking muy cerquita de ella.
Se encuentra en A Laxe en plena Serra do Suído. La Serra do Suído es un conjunto montañoso que hace frontera entre las provincias de Pontevedra y Ourense. Si lo que queréis es desconectar ¡este es el lugar!.
Os adentraréis en la Galicia rural con sus pequeños pueblos donde es normal encontrarse vacas cruzando por un paso de cebra y el único movimiento que verás es el de los gigantes eólicos.
Cómo llegar
Casariños se encuentra en la PO-9303 que une Fornelos de Montes con Covelo y a solo 15 min de la fervenza de Parrelos así que podéis matar dos pájaros de un tiro 🐦🐦😉
En la misma carretera ya veréis el cartel indicando la fervenza y el parking en el área recreativa de Airoa que cuenta con un par de mesas para comer y una fuente para beber.
A pocos metros encontraréis un banco que sirve de mirador, dónde el único sonido de fondo que se escucha es el de la espectacular caída de agua.
Justo debajo parte un sendero que os llevará directamente a ella. Parece lejos pero en realidad son dos minutos.
Casariños cuenta con dos saltos de agua. Para llegar al de arriba, por el mismo sendero por el que habéis bajado, se bifurca un pequeño camino marcado en la tierra (a la derecha si vais bajando o a la izquierda si subís del salto de abajo) que os conduce a la parte alta de la cascada donde se esconde el otro salto.
La verdad que ambos saltos merecen la pena. Yo no sé con cuál quedarme. ¿Y vosotros?