Una tarde, indagando por la red en busca de lugares nuevos por descubrir, me apareció la imagen de una cascada que me enamoró. Una foto sin nombre. Simplemente un paisaje de cuento de hadas.
Estuve días y días buscando la forma de dar con ese lugar que me había impactado, sin suerte. Y cuando ya había desistido, de pura casualidad, en la web del concello de Pazos de Borbén (Pontevedra) ¡allí estaba!
No era exactamente la misma foto porque depende de la época del año sabéis que el paisaje cambia bastante, pero era esa cascada y estaba en Pazos de Borbén a solo media hora de mi casa💃
Ahora, un año después, esa imagen que me enamoró ya puedo decir que es mía🤩:
Indescriptible ¿Verdad?. Es lo que me gusta de Galicia que te pierdes en el bosque y sientes que va a salir un hada o un duende en cualquier momento (sí.. he visto muchas películas pero tengo claro que quien se inventó los cuentos de hadas había estado en Galicia😉)
Cómo llegar
Encontrar esta fervenza es relativamente fácil ya que se encuentra dentro de la Senda da Fraga do Barragán PR-G 164 que va de Pazos de Borbén a Fornelos de Montes.
Yo he ido varias veces, en verano y en otoño (lo notaréis en las diferencias de caudal que veréis en las fotos) y la forma más bonita de llegar a ella es desde el acceso al MONTE DA CIDADE.POBLADO MEDIEVAL. Este acceso se encuentra en la PO-250 en Fornelos de Montes a la altura del desvío a Calvos (un poco antes de llegar al embalse de Eiras si venís desde Redondela).
Os dejo aquí la ubicación exacta para llegar a las ruinas del Poblado Medieval. Desde la carretera ya veréis un letrero señalizando la PR-G 164
La ruta está muy bien señalizada durante todo el trayecto con la baliza blanca y amarilla. Pocos pasos más alante ya encontraréis los restos del poblado medieval que merece una paradita.
En este tramo se junta con una ruta de gran recorrido y veréis también baliza roja pero SIEMPRE seguiremos la blanca y amarilla😉
Para llegar a la fervenza debemos continuar río arriba hacia Pazos de Borbén.
A partir de aquí iréis todo el rato bordeando el río (el río siempre estará a vuestra izquierda) lo que hace que sea una ruta muy amena por la belleza del paisaje.
Cuando llevéis más o menos una hora de caminata encontraréis unos pasos en el río que debéis cruzar:
Al cruzarlos ya podréis observar sobre un árbol el letrero que indica la cascada. Para llegar a ella hay que desviarse completamente de la ruta, no penséis que estáis perdidos. Tendréis que caminar unos metros por un «afluente» del Barragán y después subir por una gran pendiente y es ahí cuando vuestros ojos harán 😍
Las imagenes NUNCA hacen justicia por eso os invito a ir. Os enamorará como me enamoró a mí🥰