Fervenza do Barbantiño o Fervenza do Cachón

Me encanta ver que todavía sigue habiendo lugares ocultos. Sorpresas en el interior de nuestros bosques que, aunque a veces es necesario sudar para llegar hasta ellas, nos regalan imágenes como la que traigo a continuación:

La Fervenza del Río Barbantiño o Fervenza do Cachón se encuentra bajo un imponente viaducto ferroviario, rodeada de vegetación, molinos de agua, sendas fluviales y áreas recreativas. Para llegar hasta ella debemos desplazarnos hasta el municipio de Carballiño (famosísimo por su fiesta del pulpo) en la provincia de Ourense.

👩‍🏫«Cachón» es un término muy utilizado en Galicia que se refiere a un chorro de agua que al caer forma mucha espuma y ¡no es para menos! ya que en este punto el río tiene una caída de más de 15 metros.

Cómo llegar

Desde la autovía A-52 que une Vigo y Orense tomamos la salida 241 hacia N-541 Carballiño/Pontevedra durante 800 m. Giramos a la izquierda hacia Estr. Logroño-Vigo N-120 (indicaciones para Ourense N-541 Carballiño/Pontevedra) otros 800 m y utilizamos el carril derecho para incorporarnos a la rampa en dirección Pontevedra hasta que a unos 6 km. veamos a mano derecha indicaciones para el lugar que utilizaremos como referencia: «Pulpería Os Pitelos». Una vez en la pulpería continuamos por el estrecho camino que hay y volvemos a girar a la derecha siguiendo un camino de pista. No os preocupéis que está bastante transitable. Cuando lleguéis a una pequeña estación eléctrica tenéis que dejar el coche y continuar a pie siguiendo el Camino Natural do río Barbantiño.

Lo primero que vamos a ver es una pequeña área recreativa desde donde empieza el descenso hacia el río. El camino está muy bien y además es de los que me gustan a mí porque recordemos que todo lo que baja, ¡sube!

¡A poner el culo duro!💪

Pronto comenzamos a divisar la cascada🤩 Además en este punto el río forma pequeñas piscinas naturales que se agradecen en épocas veraniegas (recordemos que en Ourense se alcanzan bien los 40°C)

Cruzando el puente que atraviesa la cascada podemos subir hasta lo alto de la cascada por un pequeño sendero y una pasarela de metal. Cuidado con los vértigos y los resbalones⚠️

Camino arriba encontraremos otra bonita área recreativa donde hacer la paradita del picnic y un par de molinos recientemente restaurados conocidos como «Muíños das Penas».

Una vez en la cima sólo queda disfrutar del paisaje y recomponer cuerpo y alma😉

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Germán Lago

    Vaya, hacia un buen día y soleado, el domingo estaba más fresquito y con niebla, que es cuando hice una ruta por ahi, pero pasando también por el Castro de Santa Mariña y por el puente medieval de San Fiz. 😎😉😊👍

    1. Es lo bonito

      Siii aparte de que estaba un día estupendo no había NADIE. Tranquilidad total

Deja una respuesta