Si hablamos de cascadas de Galicia, por supuesto, no puede faltar la famosísima Fervenza do Ézaro conocida por ser la desembocadura en cascada de un río sobre el océano. Algo que rara vez ocurre.
Este curioso rincón se encuentra en el municipio de Dumbría (A Coruña) en plena Costa da Morte, donde el río Xallas se abre paso en una caída de 40 metros para fusionarse con las aguas del océano Atlántico.
Cómo llegar
Siguiendo la carretera costera AC550 que une Cee con Carnota a la altura de la localidad de Ézaro justo por donde cruza el puente de Ézaro ya veréis la señalización.
A la entrada de la ensenada de Ézaro hay un pequeño embarcadero y una zona de aparcamiento gratuito que da acceso a la pasarela de madera que os conducirá hasta la cascada.
Como novedad, en el año 2021, se construyó una gran pérgola donde encontraréis diferentes puestos de venta, desde artesanía y recuerdos a helados y bebidas.
A la entrada del paseo veréis el Centro de Interpretación de la Electricidad de Ézaro, también conocido como el Museo de la Electricidad, ubicado en las instalaciones de la antigua Central de O Pindo construida en 1903 para suministrar energía a la fábrica de ferroaleaciones de Brens (Cee), y ampliar además la red eléctrica de la Costa da Morte que comenzaba a quedarse escasa.
Tras casi dos décadas sin uso, el centro abrió sus puertas al público en 2008. Actualemente está compuesto de 3 salas en las que los visitantes pueden ver y conocer como se generaba la electricidad que durante todo el siglo pasado se distribuía por la comarca. Energía que nosotros y nuestros antepasados usaban.
El centro se puede visitar gratuitamente los sábados y domingos de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 19:45h.
Y tras un corto paseo bordeando la ensenada llegamos a nuestro destino😍
La cascada está increíble cualquier época del año pero en las noches de verano es incluso aún más mágica ya que se ilumina consiguiendo un espectáculo visual de agua y luz.
Esto ocurre los sábados de Junio a Septiembre pero solo durante una hora, de 23:00 a 00:00h. Planazo romántico, ¿no? 🥰
Rutas en kayak
Y por si esto fuera poco cabe la posibilidad de admirarla desde el agua haciendo rutas en kayak a partir de 19€ y con la opción de ¡un picnic al finalizar!
Mirador de Ézaro
Y ya para finalizar no olvidéis subir hasta el mirador para disfrutar de una de las mejores panorámicas de la zona.
A pesar de estar a solo 1,5 km. de la cascada la carretera de ascenso supera fuertes desniveles, siendo considerada una de las etapas más duras de la vuelta ciclista a España, pero el premio de llegada bien compensa la subida.
Localizado en un saliente rocoso formando un balcón natural permite observar impresionantes atardeceres con el cabo Fisterra al fondo, las graníticas laderas del monte Pindo y la desembocadura del río Xallas sobre la tranquila ensenada de Ézaro.
Si el día acompaña incluso se pueden ver las pequeñas islas Lobeiras y la silueta de cabo Fisterra con su faro.