Fervenza do Hervedo

Si os gusta tanto la arqueología como el senderismo tomad nota del lugar que traigo a continuación📝porque haréis un viaje en el tiempo a la vez que disfrutáis de la más pura naturaleza.

Cogemos bártulos, a los niños, al perro o al gato (ya he visto gatos con correa en mis andanzas) y nos desplazamos hasta Castrolandín en el ayuntamiento de Cuntis (Pontevedra) donde se encuentran los restos arqueológicos del poblado fortificado de Castrolandín (castro de Castrolandín en los carteles informativos).

Castro de Castrolandín

Se cree que este asentamiento estuvo habitado entre los siglos IV a.C. y el siglo I d.C. hasta la llegada de los romanos.

Está formado por muralla, parapeto y corona central. En la actualidad cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de yacimiento excavado que bien merece una parada.

Y si os pica la curiosidad de saber cómo era la forma de vida de la cultura castreña, en el centro histórico de la villa de Cuntis podéis visitar el Centro de Interpretación asociado a este lugar donde donde haréis un viaje en el tiempo.

Cómo llegar

Una vez visto el castro continuamos caminando por el sendero de enfrente que nos adentra en el bosque. Pronto oiremos el ruido del agua que indica que vamos por el camino correcto hacia el río da Patela. Cuando lleguemos al río hay que cruzar un pequeño puente de madera y seguimos las indicaciones de las señales. Primeramente iremos a la izquierda en dirección a la Fervenza do Hervedo y a la vuelta visitaremos la Fervenza Campaíñas.

Como podéis ver hay un letrero señalando Fabrica da Luz y ¿esto qué es? Pues se trata de las ruinas de la antigua fábrica de le luz,que en el siglo XX, aprovechando la energía hidráulica, se encargaba de abastecer de luz a Cuntis y los pueblos cercanos.

Hoy devorada por naturaleza solo conserva la estructura y las turbinas. Ya que queda de camino nos acercamos a cotillear🧐

Dejamos atrás la fábrica y a unos 100 metros encontramos la piscina natural que forma la Fervenza do Hervedo en su caída. Lugar ideal para hacer una parada y tomar un refrigerio.

Si os coincide con un día de calor el lugar es idílico para un baño, además cuando yo fui estaba completamente sola.

Si continuáis por el sendero os lleva a la parte de arriba de la cascada, no menos espectacular 😍

Y ya que estamos por la zona aprovechamos para visitar la Fervenza Campaíñas.

Deja una respuesta