El otoño trae muchas cosas buenas y es que es la mejor época para perderse por el bosque cuando surgen tesoros como son las setas y las deliciosas castañas. Además, es en esta época de lluvias cuando los ríos bajan abundantes y las cascadas están en todo su esplendor. Ya estáis preparando la cestita, ¿verdad?
En el municipio pontevedrés de Valga existe un pequeño rincón donde disfrutar de estos días formado por un conjunto de cascadas conocidas como Fervenzas de Parafita o Fervenzas de Raxoi rodeadas de pasarelas de madera que nos permiten recorrer el entorno natural. Una ruta muy amena para cualquier tarde de conexión con la naturaleza.
- Distancia: 1,2 km.
- Duración: 30 minutos
- Recorrido: lineal
- Dificultad: fácil
Cómo llegar
Para llegar hasta las Fervenzas de Parafita basta con coger la carretera N-550 en dirección a Pedrafita y un poco antes de llegar al pueblo ya veremos una desviación hacia Raxoi que nos llevará directamente al aparcamiento donde comienza la ruta.
A lo largo del recorrido veremos dos molinos restaurados: los molinos de Parafita y los diferentes saltos que forma el río Valga en su transcurso mientras sortea las rocas.
Es una zona muy poco concurrida donde no escucharemos más sonido que el correr del agua o un grito nuestro si resbalamos. Y es que una de las cosas que hacen encantadores nuestros bosques es la alfombra verde que recubre las rocas y los árboles, también conocido como musgo 🤣 y muy resbaladizo por cierto, así que, ¡precaución!.
Si fueramos en época de calor, en la parte alta de las pasarelas, se forma una cascada de unos 6 metros que da lugar a un bonita poza donde refrescarse. Y si no es el caso, donde tomar un respiro de aire puro y contemplar el paisaje que nos rodea.
Y tu perrita?? No se baña en las cascadas?