En este momento estás viendo Islas griegas en 10 días

Islas griegas en 10 días

¿No tenéis plan para este verano? Don’t worry be happy porque os traigo todos los tips necesarios para que podáis organizar vuestro propio viaje por las islas Griegas recorriendo la fiestera Mykonos, la romántica Santorini, la natural Creta y la antigua Atenas. ¿Se puede pedir más?🥰

Cómo llegar

La forma más cómoda, pensando en traslados para recorrer todas las islas, es coger vuelos de ida y vuelta distintos. Llegar a Mykonos y salir desde Atenas fue lo que yo hice para aprovechar los tiempos lo máximo posible. El tiempo es ORO amigos. Lo aprovecho tanto que teníamos una escala en Barajas de un par de horas y bajamos al centro a tomar un Aperol Spritz a la terraza Gymage. Muy recomendable por cierto♥️

Nuestro itinerario será el siguiente:

  • ✈️ Vigo – Madrid – Mykonos
  • 🚢 Mykonos – Santorini
  • 🚢 Santorini – Creta
  • ✈️ Creta – Atenas
  • ✈️ Atenas – Madrid – Vigo

Como veis este será un viaje por tierra, mar y aire donde conoceréis lo diferente que es cada isla.

IMPORTANTE: Tened siempre en cuenta los cambios horarios y cuando tengáis un vuelo nocturno, o cualquier otro motivo que os haga llegar después de las 12 de la noche al hotel, avisad siempre para que no se les ocurra daros por perdidos y os quedéis sin habitación.

3 días en Mykonos

Para la primera noche reservé un hotel cerquita del aeropuerto (tan cerquita que fuimos andando) ya que teníamos vuelo nocturno (llegamos a las 4 de la mañana) y estaríamos cansadas.

Dónde dormir

Aquí me pasó algo muy curioso. Yo había reservado el MYKONOS BEACH HOTEL, un hotel de 3 estrellas bastante mono y como os comenté, avisé de que llegaríamos sobre las 4 de la mañana. Para mi sorpresa allí estaba yo anotada y el recepcionista esperando por mi para mostrarme mi habitación en el hotel MYKONOS BAY RESORT & VILLAS de 4 estrellas.

En este caso me quedé sin mi habitación y me reubicaron en un hotel mejor al lado del que yo había reservado. Que ni me había dado cuenta hasta que vimos el nombre bordado en las toallas y pensé «este no es el que yo había reservado»🤣

Entiendo que era de los mismos dueños porque podíamos usar las instalaciones de ambos. Hotel muy recomendando. Primera línea de playa. Desayuno delicioso a la carta y servicio de traslados privado y gratuito.

Las dos noches siguientes queríamos vivir la esencia de Mykonos que es LA FIESTA. ¿Y dónde está la fiesta? Pues en PARADISE BEACH.

Pubs en la playa con buena música y ubicación de la discoteca más importante de la isla: CAVO PARADISO CLUB MYKONOS donde actúan los mejores dj’s del mundo. Y sí, ¡tiene una piscina en medio de la pista! A saber a cuántos han sacado de ahí con un ganapán🤣

En playa Paraíso hay como todo un complejo de apartamentos, camping y restaurantes llamado PARADISE BEACH RESORT y decidimos quedarnos ahí en el meollo. Dentro del complejo hay opción de hotel, apartamento o camping. Nosotras escogimos quedarnos en un apartamento. Apartamento básico pero bien para lo que es: Dormir, ¡si se puede!

El ambiente es muy jovial. Me recordó muchísimo a Bora Bora en Ibiza. Les queda mucho para llegar a nuestro nivel de fiesta, pero lo intentan😆

En cuanto a desplazamientos, en esta ocasión no vi la necesidad de alquilar un coche. La moda es ir en moto o quad pero la isla tiene muy buenas conexiones con autobuses y como es una isla pequeña los viajes son cortos. Y si quieres recorrerte las playas hay taxi acuático.

Las playas son de arena blanca y aguas turquesas. Por ponerle un «pero» en algunas ¡hay demasiadas tumbonas!. O pagas 20€ por una o te pones la toalla en una roca.

Qué ver y hacer en Mykonos

Mykonos es un paraíso en cuanto a PLAYAS. Desde las conocidísimas Psarou y Platgis Gialos, las marchosas Paradise y Super Paradise, las tranquilas Panormos y Agios Sostis hasta la nudista Elias. Hay para todos los gustos.

Además de playas y fiesta Mykonos tiene mucho encanto.

  • Chora

Dar una vuelta por la capital, Chora, con sus peculiares fachadas blancas y calles en forma de laberinto. Perderse por las tiendas de Matoyianni Street y ver el atardecer desde una terraza en Little Venice. Hacerse una foto en Panagia Paraportiani la iglesia ortodoxa más famosa de la isla.

  • Little Venice

Llamada así por su similitud con la ciudad de la laguna ya que las casas flotan en el agua como en Venecia. Dicen que fueron construidas por los piratas para tener la puerta cerca del mar y así poder ocultar rápidamente sus tesoros.

¡El atardecer se ve maravilloso desde aquí!🌅

  • Molinos de viento

Construidos en el S. XVI estos molinos son un símbolo la isla y su economía. La molienda de trigo aparte de su uso doméstico abrió rutas importantes en el comercio exterior de harina. En la actualidad ya no se utilizan y uno de ellos se ha transformado en museo. !No pueden faltar en ninguna foto!

  • Isla de Delos

Esta isla de tan solo 3km os hará viajar en el tiempo. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990 es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.

Cuenta la leyenda que, para no caer en la furia de Hera, Latona se refugió en esta isla para dar a luz a los hijos gemelos de Zeus, Apolo y Artemisa, dioses del sol y la luna.

Recogemos bártulos y nos vamos al puerto para nuestro siguiente destino: Santorini

Moverte de una isla a otra suele llevar 2 horas pero el precio y horario del ferry varía según la temporada y el tipo de barco. Los hay más rápidos y más lentos. Podéis ver horarios y tarifas o reservar en la compañía SEAJETS

2 dias en Santorini

Cuando atracas en el puerto de Santorini la primera imagen que ves es el camino que te llevará desde el puerto hasta la la capital Fira y ya te tiemblan las piernas. Y lo digo porque es tan peculiar como terrorífico. Una carretera en zigzag por un acantilado, sin quitamiedos ni nada. Se puede subir en coche, en teleférico o en burro. Algo en lo que todas las islas flaquean es en infraestructuras pero eso es lo que las hace bonitas y si, el burro es un medio de transporte muy codiciado.

👩‍🏫Santorini un volcán en activo

Como sabréis Santorini es una isla volcánica. Hace muchos años era una isla tan grande como la isla de Maui en Hawaii hasta que el volcán erupcionó haciendo volar toda la isla por los aires. A consecuencia de esto la cámara de magma colapsó y se derrumbó dando lugar a un cráter enorme. Ese cráter se llenó de agua, lo que se conoce como «caldera» y los bordes son las islas de Santorini, Thirasia y Aspronisi. Por eso el lado interno de las islas es un barranco y no hay playa.

Aunque esto haya pasado hace más de 3000 años el volcán continúa estando activo y con la lava que sigue saliendo de la caldera se han formado las islas Palea y Nea Kameni que se pueden visitar.

Dónde dormir

Santorini es una isla muy romántica y esto se debe en parte a la peculiaridad de los hotelitos como casas cueva con jacuzzi y vistas a la caldera. Y eso hice yo, escoger un lugar super romántico en Oía, el pueblo más bonito y pintoresco de la isla. Nuestra casa cueva en RIMIDA VILLAS⤵️

Con estas vistas se le quita la tristeza a cualquiera y ahí tenéis la famosa «caldera».

Qué ver y hacer en Santorini

Aparte de disfrutar de unas vistas espectaculares dentro de un jacuzzi podemos chapotear en las playas, hacer una senda costera y visitar diferentes pueblos.

  • Playas

Perissa, Kamari y la Playa Roja son las más populares. Eso sí, no contéis con arena blanca y aguas turquesas. ¡Estamos en un volcán!

  • Oia

Oía es el pueblo más famoso de Santorini y para mí el más bonito. Puedes pasear por sus calles llenas de tiendas y restaurantes, bajar los 250 escalones por el acantilado hasta el viejo puerto y darte un chapuzón en Amoudi Bay. Y tengo que confesar que es en este lugar donde he comido ¡el pulpo a la brasa más delicioso de mi vida! Y de pulpos, como buena gallega, sé un rato.😜 En general la comida en Grecia es espectacular. Os hablaré de ella al final del post.

Además tiene las mejores puesta de sol de la isla. Recomiendo verla desde el castillo. Y como no, las famosísimas iglesias de cúpula azul. En realidad hay dos y la más «intagrameable» pertenece al hotel Cave Suite Oia pero la gente se cuela para fotografiarse.

  • Ruta costera Fira-Oia

Hacer la ruta que bordea la costa desde Fira hasta Oía. Yo lo intenté y aguante 15 minutos. Demasiado calooor🥵 ¡Pero la intención la tuve!.Hay que hacerla al caer la tarde o a las 5 de la mañana y digo 5 porque a las 9 en agosto ya hay 30°C.

  • Visitar la capital Fira y los pueblos de Firostefani e Imerovigli.

Si os fijáis los cruceros están en medio del mar. Eso es porque el puerto es muy pequeño y no pueden atracar. Los pasajeros van y vienen en lanchas.

  • Islas Palea y Nea Kameni

Y si os sobra tiempo podéis hacer la excursión a las nuevas Islas volcánicas Palea y Nea Kameni con baño en aguas termales incluido. Yo no la hice porque necesitábamos todo un día pero ¡me queda pendiente!.

Volvemos a ese camino del infierno que nos lleva al puerto para coger el ferry a nuestro próximo destino: Creta

Creta es la isla más grande de todas las islas griegas y con diferencia. Sólo para visitarla a ella necesitaríais una semana pero nosotras vamos a ver lo más importante en 4 días.

Si tengo que escoger una de las tres, me quedo con esta 😍 y ahora entenderéis por qué.

3 días en Creta

Creta tiene 3 puertos y a la hora de elegir el ferry escogimos el de la capital HERAKLION. Este puerto es la principal entrada a la isla y cuenta con buenas infraestructuras y enlaces con otros transportes.

Nuestra base será CHANIA (La Canea) porque en esa zona se encuentran los lugares que teníamos clarísimo que queríamos visitar: La bahía de Balos y la playa de Elafonisi.

Spoiler: ¡Vais a querer ir ya!

Desde HERAKLION cogeremos un autobús que nos llevara a CHANIA en unas 2 horas. La estación de autobuses está a dos minutos andando del puerto.

Chania es una de las ciudades más bonitas de Grecia y la más pintoresca de Creta. Súper animada y llena de gente joven. Además Creta no es tan turística como el resto de sus compañeras y eso lo notaréis en los precios. La mitad de la mitad🤣

Dónde dormir

Para alojarnos escogimos el POLIXENY’S SUITES unos apartamentos muy acogedores en el centro

Esta vez sí que fue necesario alquilar un coche para recorrer la isla. Los recorridos no son largos pero las carreteras…

En el centro hay varias empresas de alquiler de coches. No tendréis problema en conseguir uno. Lo gracioso es que en la empresa de alquiler te dejan bien claro al único sitio que no debes ir con el: a la bahía de Balos. ¡Mierda!🤣

Qué ver y hacer en Creta

Creta está llena de lugares vírgenes y maravillosos. Yo creo que las mejores playas del Mediterráneo están en esta isla. Arena rosa, aguas turquesas y cero civilización. ¡Creta es magia!

  • Bahia de Balos

Este lugar es tan indescriptiblemente bonito que merecía un post propio. Lo podéis ver en este enlace: Bahía de Balos donde os dejo toda la información.

  • Isla de Elafonisi

Esta exótica isla se encuentra a unos 60km de Chania. Dispone de zona de aparcamiento y cuando la marea está baja se forma una lengua de arena que permite acceder a ella andando.

La principal atracción de este idílico lugar son sus preciosísimas playas con ese peculiar color rosado de la arena. Este color es debido a los restos de corales y a que el agua tiene mucha sal y se crean unos microorganismos llamados halobacterias.

¡Ya avisé que Creta os iba a enamorar!

  • Seitan Limania

Esta remota playa se encuentra en Akrotiri a solo 30 minutos en coche desde Chania. Está bastante escondida y alejada de la zona turística por lo que es una playa muy tranquila. Me recuerda muchísimo a las calas de Mallorca. ¡Merece una visita!

Hacemos las maletas y nos vamos al aeropuerto de Chania para coger un vuelo interno hasta Atenas. Tengo que decir que es el vuelo más corto de la historia, unos 25 minutos y vuela tan bajo que se puede apreciar los cientos de islas que hay por el mar. La mayoría deshabitadas.

El aeropuerto de Atenas tiene metro que os llevará al centro (Línea M3) en 45 minutos por 9€.

2 dias en Atenas

Y por supuesto no cabe en la cabeza visitar las islas griegas y no hacer una parada en Atenas, la cuna de la civilización.

Dónde dormir

En este caso como teníamos muy poco tiempo reservamos un hotel en el centro ATHENS4 que nos permitiera ir caminando a ver los lugares de interés.

Qué ver y hacer en Atenas

Atenas fue toda una sorpresa. Es una ciudad viva, alegre y con mucha historia.

  • Acrópolis

Visitar este lugar es algo imprescindible. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es tan mágico que te trasladará a otra época y te sentirás como parte del elenco. De verdad, es asombroso. Aunque no os guste visitar monumentos ver esas construcciones os dejará boquiabiertos.

Acrópolis en griego viene refiriéndose a la cima de los lugares naturales. Los primeros pobladores escogían estos lugares porque les daba mayor protección ya que estar en la cima permite mayor visibilidad. Debido a esta situación privilegiada las Acrópolis albergaban los edificios más emblemáticos donde se reunían las grandes personalidades o se protegían en caso de conflictos.

La Acrópolis de Atenas está compuesta de varios edificios. El principal, situado en la parte superior, es el Partenón construido totalmente de mármol en honor a la diosa Atenea en el siglo V a. C.

Como puerta de entrada tenemos la Propylaea. Una vez dentro veremos el templo Erecteion dedicado a Atenea y a Poseidón, el templo de Atenea Nike, el teatro de Dionisio y el teatro Odeón de Herodes Atico que todavía se sigue utilizando para audiciones musicales.

La Acrópolis abre todos los días de 8 a 20h y el precio de la entrada es de 20€

  • Templo de Zeus olímpico

Situado a 500 metros de la Acrópolis, este templo construido en honor a Zeus era utilizado para la realización de los juegos Olímpicos.

  • Ágora antigua

El ágora era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas

  • Barrio de Plaka

A las faldas de la Acrópolis se encuentra el pintoresco barrio de Plaka, el más antiguo y conocido de Atenas. Con sus estrechas calles de adoquines llenas de tiendas y restaurantes que abren hasta tarde es el lugar en el que tenéis que perderos.

  • Barrio de Monastiraki

Monastiraki es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. Además en el se encuentran las ruinas de la biblioteca de Adriano, el ágora antigua y el museo.

  • Colina de Licabeto

A solo 2 kilómetros del centro de Atenas está colina ofrece las mejores vistas de la ciudad

  • Agora romana

Esta plaza era el lugar de mercado y reunión en la antigua grecia.

  • Kerameikos

Kerameikos debe su nombre a que era el barrio de los alfareros. Actualmente es la mayor necrópolis de toda Grecia.

Todos estos lugares los podéis recorrer perfectamente caminando en un agradable paseo.

Por último voy a hacer mención a algo muy importante: la comida. Lo hago al final porque la comida es algo que sí tienen en común todas las islas.

Cocina griega

Si algo me gusta de la comida griega es que tooodo es a la brasa. Decía anteriormente que el mejor pulpo de mi vida lo he comido en Santorini, ¡a la brasa!. Además mirad si son frescos que así los podéis ver⤵️

  • Horiatiki

Es la ensalada que nunca falta en la mesa. Elaborada con tomates, pimientos, aceitunas, cebolla, pepino y queso feta aliñada con hierbas aromáticas tradicionales como el orégano, el tomillo y el romero.

  • Gyro

Uno de los platos principales en la cocina griega es el Gyro que recuerda mucho al kebab turco pero el Gyro tiene una carne mucho más gruesa y con sabor a fuego. Delicioso🤤 Los mejores Gyros los probé en Atenas.

  • Tzaziki

Esta es la salsa griega por excelencia. Aparecerá en todos los menús. Se trata de una salsa a base de yogur, zumo de limón y eneldo. ¡Es un vicio!

  • Musaka

Probablemente sea el plato griego más conocido del mundo. Recuerda mucho a nuestra lasaña pero sustituyen la pasta por berenjenas.

  • Souvlaki

Son brochetas de carne de cerdo, ternera o pollo que suelen ir acompañadas con pan de pita, verduras y tzaziki.

Y para despedirme os dejo una estupenda noticia y es que la mayoría de restaurantes sirven un postre de forma ¡GRATUITA!. Siii lo que leéis. Es como una tradición griega. Ya sea un dulce típico o piezas de fruta os lo servirán ¡sin coste!. A mí me pusieron varios deliciosos🤗

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. MARVIN REYES

    BELLO GRCIA ME GUTSRIA IR BELLO PAIS

  2. MARVIN REYES

    Bello la Grecia, me gustaría ir a ese país tan bello

Deja una respuesta