Lalín y sus Aldeas de Nadal

Si queréis hacer un viaje por distintas aldeas navideñas sin salir del mismo lugar, ese es ¡Lalín!. Y es que este municipio de la provincia de Pontevedra, mundialmente conocido por su cocido, durante la época navideña esconde una de las decoraciones más bonitas y trabajadas que he visto: Las Aldeas de Nadal.

Se trata de la recreación de 6 poblados diferentes donde los niños (y vosotros que sé que querréis al igual que yo😉) podrán jugar en sus casitas.

Podéis disfrutar de la magia de estas Aldeas de Nadal desde el 5 de diciembre hasta el 12 de enero

Aldea de Papá Noel

¿Sabes quién fue San Nicolás? Este Papá Noel fue un obispo de origen griego que ayudó a los más desfavorecidos y que cada año trae regalos a los niños la noche del 24 de diciembre.

Viaja desde el Polo Norte y entra en las casas de los niños para dejarles regalos. A veces entra por la chimenea, otras por la ventana. ¡Estad muy atentos!

Aldea do Apalpador

Os presento al Apalpador, una figura legendaria gallega que lleva regalos en Nochebuena y Nochevieja.

Esta leyenda surge en el interior de la provincia de Lugo donde había un hombre de profesión carbonero que en Nochebuena y Nochevieja bajaba de las montañas para visitar a los niños de las aldeas y palpar (de ahí lo de «Apalpador») sus barrigas para comprobar que hubieran comido suficiente durante todo el año y dejarles un puñadito de castañas.

Viejo, apacible, con boina, ropa arraigada y barbudo es como se define a este Papá Noel a la gallega.

Con el paso del tiempo los frutos otoñales han sido sustituidos por regalos y es por eso que en los últimos años muchos ayuntamientos han querido recuperar esta figura para dejar el mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza.

Niños no tengáis miedo si lo veis. ¡Solo disfrutad de los productos del bosque! 🌰🍁

Aldea dos Reis Magos

Gaspar, Baltasar y Melchor más conocidos como Los tres Reyes Magos o Los tres Sabios son grandes conocedores de astronomía y gracias a una estrella viajaron desde Oriente hasta Belén para llevar oro, incienso y mirra al niño recién nacido.

Además en las noches del 5 de enero llegan a las casas de todos los niños para dejar regalos y premiarlos por haberse portado bien durante el año.

Aldea dos Trasnos

Los Trasnos son seres mitológicos tradicionales gallegos, enanos, traviesos y saltarines con barba y piel morena. Viven en el bosque y se dedican a entrar en las casas y gastar bromas pesadas (esos duendes que están tan de moda ya existían en Galicia).

Un truco para deshacerse de ellos es dejarle una gran cantidad de granos de maíz. Como no saben contar más de cien cuando llegan a esa cifra tiene que contar de nuevo. ¡Así se mantienen entretenidos!

Aldea das nosas Estrelas

Esta aldea es un homenaje a los queridos Ramón Aller, José Rodríguez «el matemático de Bermés», Xosé Otero «Laxeiro» y Xoaquín Loriga.

«O matemático de Bermés» es el primer gran científico gallego. Conoció y trabajó con algunos de los científicos más grandes de su época y hasta Julio Verne habló de él en una de sus obras. Contribuyó a la medición del «meridiano de Greenwich» y ayudó a hacer una medición exacta del metro.

Ramón Aller astrónomo y matemático. Nació en el pazo de Filgueiroa en Donramiro. Comenzó su aficción con un anteojo de 75mm que le regalara su abuela. Hablaba 10 idiomas y después de doctorarse en ciencias exactas con premio extraordinario, construyó en Lalín en el año 1912 el primer observatorio astronómico de Galicia.

Otero Abeledo «Laxeiro» nació en Botos. Es uno de los grandes pintores gallegos y precursor de las artes gráficas en Galicia. Retrató como pocos las costumbres y la vida del rural gallego.

Xoaquín Loriga fue uno de los precursores de la aviación en España.

Aldea da Música

Esta aldea está dedicada a la gran tradición musical que tienen en Lalín. A todos los músicos y músicas, a todas las bandas y grandes artistas que enriquecen la cultura con su talento.

Horario:

Desde el 5 de diciembre hasta el 12 de enero de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 21:00h

Nochebuena y Nochevieja cerrarán a las 20:00h

Deja una respuesta