Cada verano las costas gallegas se llenan de luz gracias a este fenómeno natural conocido como Mar de Ardora que nos regala estampas visuales mágicas.
¿Qué es el Mar de Ardora?
Mar de Ardora es el término con el que se designan los mares luminosos o fosforescentes, también conocidos en inglés como Milky seas. Un fenómeno bioluminiscente donde el agua del mar brilla en la oscuridad con el rompimiento de las olas o cualquier otro tipo de movimiento.
Este resplandor nocturno siempre estuvo presente en las historias de los marineros que surcaban las aguas del Pacífico y el Atlántico relatando como el movimiento de sus hélices destellaban una intensa luz azul. O el festival de luces que creaban los peces con sus saltos.
Se creía que eran leyendas marineras hasta que Julio Verne en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino relató la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente.
Todas estas «habladurías» generaron gran interés científico y no fue hasta 1995 que se consiguió captar una imagen a través de un satélite.
Hoy en día podemos disfrutarlo cada verano desde tierras gallegas en vivo y en directo.
📸Fins Ereixas desde Caldebarcos en la playa de Carnota (A Coruña)
¿Por qué se produce?
Este espectáculo natural se produce a raíz de unas algas microscópicas llamadas Noctiluca Scintillans que se alimentan de fitoplancton y zooplancton. Aunque todavía no se ha podido demostrar por qué producen esa luz, se cree que esa bioluminiscencia se genera por impulsos eléctricos emitidos cuando se sienten atacados por depredadores para ahuyentarlos.
Durante el día la presencia de estas algas dan al agua un color rojizo, como de agua sucia que en realidad da bastante asquito. Pero cuánto más «turbia» esté, mayor concentración de Noctiluca y mayor luz⚡
¿Dónde se pueden ver?
Este mar de neón es más visible en zonas de mar en calma donde estas algas están más concentradas. Además deben cumplirse ciertas características como vientos del sur o del este y calor que de abundancia al placton. Por eso ver el mar de ardora es más frecuente entre finales de primavera y septiembre.
A nivel nacional solo podemos disfrutar de este fenómeno en las costas gallegas. Estas son algunas de las playas donde podemos encontrarlo:
- Playa de Carnota
- Playa de Os Riás, Malpica
- Playa de Balarés, Ponteceso
- Playa de Rebordelo, Cabana de Bergantiños
- Playa de Ézaro, Dumbría
- Playa de Baltar, Sanxenxo
- Islas Cíes
- Islas Ons
En el mundo hay infinidad de playas bioluminiscentes. Si os pilla de viaje por alguno de estos países igual tenéis la suerte de contemplar este agua mágica:
- Puerto Mosquito, Puerto Rico
- Playa Manasquuan, Nueva Jersey
- Isla San, Washington, USA
- Koh Phi Phi, Tailandia
- Bahía de Halong, Vietnam
- Playa de Reethi, Maldivas
- Playa Torrey Pibes, San Diego, California
- Waitomo, Nueva Zelanda
- Bahía de Toyama, Japón
A mi me coincidió ver este fenómeno durante mi viaje a Tailandia mientras caminaba por la playa de Koh Phi Phi y mi cara fue de niña a la que regalan un caramelo porque era la primera vez que lo veía.
Ahora tengo la suerte de poder disfrutarlo todos los veranos en playas gallegas.
¿Puedo bañarme con Mar de Ardora?
¡Pues yo lo he hecho! Exactamente en la playa de Baltar en Sanxenxo (Pontevedra).
No hay ningún dato que diga que hacer esto es perjudicial para la salud pero mi única advertencia es que huele bastante fuerte. El mar ya de serie tiene ese olor característico pero al haber Noctiluca es como estar en la lonja en hora punta, por lo que necesitaréis una ducha urgente al salir😂. Aún así es una sensación indescriptible.
A continuación os muestro un vídeo de lo que ocurre si alteramos su hábitat😱⤵️
📹Es lo bonito desde la Ría de Vigo
Y por último recordar que se trata de organismos vivos y que no debemos dañar el entorno.