Seguro que habéis visto miles de fotos de los arrozales de Bali o el Tíbet con sus características formas en socalcos y os han llamado mucho la atención, pues no hace falta ir tan lejos porque en Portugal tenemos un pintoresco pueblo llamado Sistelo conocido como «el pequeño Tibet Portugués» por su similitud con estos campos escalonados, solo que en este caso, dedicados al cultivo del maíz y la patata.
Sistelo se encuentra al norte de Portugal en el concelho de Arcos de Valdevez en un entorno rural de sinuosas carreteras salpicado de viñedos y bonitos pazos donde degustar deliciosos vinos de esta región y a las puertas de uno de los parques nacionales más impresionantes que existen: Parque Nacional de Peneda-Gerês.
Sistelo es un pueblo que vive de la agricultura de subsistencia y los cultivos de maíz y patata se disponen de una peculiar forma: en socalcos o terrazas.
La primera constancia de este tipo de cultivos data en el siglo XVI y su importancia es tal que fue declarado en 2017 como Monumento Nacional en Paisaje Cultural siendo incluidos como una de las 7 maravillas de Portugal en la categoría Aldeas.
Además de sus socalcos y viñedos Sistelo tiene rutas de senderismo muy interesantes.
Ecovía do Vez: Passadiços do Sistelo
- Distancia: 1,8km
- Duración: 30 min
- Dificultad: Baja
- Recorrido: Circular
Si disponéis de poco tiempo, estáis en baja forma o vais con niños pequeños la mejor opción es la ruta circular PR-25 trilho dos passadiços que comienza y termina en la Aldea de Sistelo.
Los passadiços de Sistelo son espectaculares pasarelas de madera que bordean el río de apenas 2 km siendo la parte más icónica de la Ecovia do Vez.
Y si esto os sabe a poco podréis continuar hasta Vilela:
Ecovía do Vez: Vilela-Sistelo
- Distancia: 22 km
- Duración: 4 horas
- Dificultad: Media
- Recorrido: Lineal
La Ecovia tiene un total de 32 km que quizás sean excesivos para una caminata dominguera por lo que yo recomiendo hacer el tramo Vilela-Sistelo arrancando desde el puente medieval de Vilela en dirección a la Aldea de Sistelo con un recorrido total de 11km (22km si hacemos ida y vuelta).
El recorrido es un bonito paseo bordeando el río Vez cruzando bosques y puentes medievales. También encontraréis ermitas y capillas y por supuesto cascadas donde darse un baño refrescante.
Dónde dormir
Quinta da Toural
Al lado del río Lima en el corazón del Alto Minho y muy cerca de la Ecovia do Vez esta bonita casita rural es la mejor opción para quien busca tranquilidad en un entorno natural. ¡Además admite mascotas!
Casa do Avô
Esta casa rural se encuentra en el corazón de Sistelo. Si queréis vivir la esencia de esta peculiar aldea Casa do Avô es vuestro lugar.
Dónde comer
Y ya que estamos con tradiciones de antaño ¿qué os parece degustar una deliciosa carne de vitela grelhada en un castillo?. Pues esto es lo que pasa en el señorial restaurante del Castelo do Visconde. Además tienen un vino delicioso de la región.
Lo definiría con las tres B: Bueno, bonito y barato