Es sabido que Galicia está llena de parajes espectaculares pero si además le añadimos leyendas y misterio entonces tenemos las piscinas naturales del río Pedras.
En plena sierra del Barbanza en el municipio de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) formando una piscina infinity natural sobre la isla de Arousa encontramos este mágico lugar.
Estas maravillas están repartidas por los ríos Pedras, San Xoán y Barbanza que, a lo largo de su desembocadura hacia la ría de Arousa rodeados de frondosa vegetación, forman piscinas y saltos de agua que ni en el mejor parque acuático del mundo.
Cómo llegar
Son muy conocidas en la zona por los que prefieren la montaña a la playa ya que permiten combinar ruta y baño refrescante. Están bien señalizadas así que siguiendo las indicaciones de Google Maps que os dejo más abajo no tendréis pérdida. Hay sitio para estacionar varios coches y parten diferentes rutas de senderismo.
Las primeras pozas las encontraremos muy cerca de la zona de estacionamiento. Si queremos llegar a las de más arriba habrá que caminar por bastante desnivel pero el spring merecerá la pena.
Como siempre aviso⚠️ a este tipo de lugares hay que ir con calzado apropiado y ser cautelosos para evitar caídas que desgraciadamente se producen muy a menudo. ¡El helicóptero del 112 hay que pagarlo chicos! y no queremos que eso pase.
Se que vais a estar ansiosos por llegar a la «piscina infinity» así que ya os chivo que es la número 7 en el mapa «Fervenza da Misarela»😉
Leyendas populares
Mas allá del origen geológico de estas pozas, la leyenda atribuye su creación a San Amaro que en plena guerra huyendo de los «mouros» llegó a este lugar navegando en una barca de piedra. En su huida río arriba pidió ayuda divina y esta le fue concedida en forma de cantos rodados que utilizó para zafarse de sus perseguidores dejándolos a lo largo del rio. De ahí que hoy lo conozcamos como río Pedras.
Además, próxima a la Misarela hay una enorme roca que dicen que son los restos de su barca y que dio forma a esta bonita poza.
Pero esta no es la única leyenda que rodea este lugar. Se cuenta que en el fondo de sus profundas aguas hay un peral que da frutos de oro y que por las noches las lavanderas salen del inframundo para pedir a los senderistas que las ayuden a escurrir sus ropas y ¡ten cuidado! porque si la escurres en la dirección contraria a ellas significa que la muerte te está acechando.
Como nos encanta a los gallegos este tipo de historias. Yo me pasé años temiendo a la Santa Compaña y sin sentarme en los cruces de cuatro caminos porque decían que no me casaría😂 ¡Pero qué bonito es cuando nuestros abuelos nos cuentan estas historias!