En el corazón del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, el río Barcia, a la altura de Entrimo (Ourense) desciende formando unas espectaculares pozas conocidas como Pozas de Mallón.
- Distancia: 2,4 km (ida y vuelta)
- Duración: 1 hora
- Recorrido: Lineal
- Dificultad: Media
Cómo llegar
Para llegar a las pozas de Mallón debemos dirigirnos al núcleo de Entrimo (Ourense) y, desde allí, coger la carretera OU-1209 en dirección al lugar de Olelas. Justo antes de llegar a la aldea hay que girar a la izquierda por la carretera que desciende al río. Veréis que indica que es una carretera sin salida pero es justo al final de ella que debemos dejar el coche y comenzar la ruta.
A la vuelta hay que regresar por el mismo camino. Un camino entre montañas que no os va a dejar indiferente. Además de que encontraréis bastante tráfico. El tráfico 👇🏽
Una vez abajo veremos el cartel indicativo de la ruta bajo el nombre de «Senderos con carisma». A partir de aquí comienza el descenso del río por la orilla derecha.
El río Barcia o Castro Laboreiro en portugués, pertenece a la Demarcación Hidrográfica Miño – Limia lo que significa que es frontera natural entre España y Portugal ya que separa el ayuntamiento de Entrimo (Ourense) del ayuntamiento de Melgaço (Viana do Castelo)
Lo primero que nos va a llamar la atención es el puente fronterizo. Y es que pocas veces se puede tener el pie derecho en un país y el izquierdo en otro.
En esta zona podemos ver diferentes saltos de agua pero la mejor zona para apreciar las pozas es subiendo hasta el mirador.
Continuando por el margen derecho del río nos llevará poco más de de media hora. Está muy bien indicado pero si debo decir que hay zonas de pendientes un poco pronunciadas. Evitad ir en días de lluvia porque puede ser peligroso.
Una vez arriba solo queda disfrutar de las vistas y el picnic
Tengo entendido que es posible llegar a las mismas pozas pero solo si os acompaña alguien que conozca muy bien la zona porque puede ser peligroso.