Melón es una localidad situada al suroeste de la provincia de Ourense que, además de su peculiar nombre, esconde un rincón muy bonito con una pequeña ruta que recorre varias pozas y cascadas donde podemos darnos un baño en esos días tan calurosos de verano o simplemente disfrutar de la belleza de la naturaleza.
Las Pozas de Melón son un enclave natural que, desde su nacimiento en la sierra del Faro de Avión hasta su desembocadura en el río Miño, va formando el río Cerves.
Cómo llegar
Encontrarlas es muy sencillo ya que se encuentran justo debajo de la autovía A-52 que une Pontevedra con Ourense. Basta con tomar la salida en dirección Melón y unos metros más alante a la derecha ya vemos la señalización. Allí mismo encontraréis un buen aparcamiento, un antiguo aserradero reconvertido en cafetería y zona de merendero.
Junto a la cafetería parte la ruta (señalización blanca y amarilla) donde a pocos metros ya veréis la primera poza conocida como Poza da Estrela. Para mi la más bonita😍
Si continuamos por el sendero río arriba lo siguiente que encontraremos es la Poza de Arriba. Una poza igual de bonita que la anterior pero con la cagada de que justo por encima pasa el viaducto de la autovía estropeando bastante el paisaje. Pero no por ello la vamos a desmerecer ya que igualmente conserva el encanto.
Pasando el viaducto de la autovía, en un tramo con un poco más de dificultad por tener más pendiente, llegaremos a la Poza das Mestas donde se forman pequeñas piscinas conservando su estado más virgen y natural.
En esta zona es más fácil estar solo ya que es la más lejana y también la más peligrosa por encontrarse en lo alto de una gran caída. Esto último es lo que la hace espectacular.
Y como broche final a esta ruta nos encontramos con la imponente Fervenza de Tourón.