Pozo da Ferida

El «Pozo da Ferida» es uno de esos parajes que se encuentran completamente escondidos en la naturaleza y te dejan sin palabras.

Se trata de una espectacular cascada localizada en el municipio de Xove en la provincia de Lugo, donde el río se encaja y forma este salto de más de 30 metros de altura dando lugar a una poza circular rodeada de alisos, sauces, robles y helechos que os teletransportará al interior de una selva exótica.

  • Distancia: 1,2 km ida y vuelta
  • Duración: 30 minutos
  • Recorrido: Lineal
  • Dificultad: Baja

Cómo llegar

La cascada está situada en las cercanías de los montes del Buio, una pequeña sierra localizada entre las parroquias del Monte (Xove) y Chavín (Viveiro), en donde nace el río Xudreiro o Loureiro, tributario del Landro, y que en su camino hacia el mar forma esta cascada.

Acceder a ella es bastante sencillo. Siguiendo la nacional LU-2604 ya veréis el desvío señalizando el acceso. El camino es cortito (unos 600 metros) y accesible, por lo que podéis ir sin problema con niños o vuestros amigos perrunos.

El lugar está bastante oculto y rodeado de vegetación. Cómo adentrarse en la selva pero sin leones😂. ¡Os encantará!

Leyenda del Pozo da Ferida

Como lugar salido de cuento no podía faltar una leyenda que lo rodea. La más extendida trata sobre el oscuro color de sus aguas.

Y es que cuenta la leyenda que una mujer gigante (mujeres que vivían en los bosques de la mitología gallega, así como el yeti😂) se cayó al pozo cargada de manojos de mulime (conjunto de vegetales utilizados para hacer estiércol). Debido al golpe nunca pudo levantarse y de ahí el color oscuro de sus aguas y que se le conozca como Pozo da Ferida.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alfonso García

    Buenos días .
    Los aparcamientos de los sitios tan bonitos que indicáis, son aptos para llegar con autocaravana?

    1. Es lo bonito

      Hola!! Para ir en autocaravana tendrías que aparcar lejos por dos motivos: a casi todos los lugares hay que acceder andando o por pistas de tierra y en el caso de Galicia la pernocta de autocaravanas está bastante restringida (en Portugal es más libre). Si solo quieres aparcar, la cascata da Grova, Caldeiras de Castro y Pozas de Melón tienen amplios aparcamientos cerca. De todas formas hay una aplicación llamada Park4night que te especifica si en ese punto hay acceso para autocaravanas. Espero haberte ayudado!

Deja una respuesta