A la entrada de la ría de Viveiro en la provincia de Lugo, concretamente en O Vicedo, se alza este impresionante mirador sobre el mar Cantábrico.
Se trata de una pequeña ruta peatonal por pasarelas de madera que ofrece un sorprendente paseo entre acantilados abarcando la playa de Pereira y Area Grande en la costa, y de Xove hasta Bares en la península.
- Distancia: 2 km
- Duración: 1 hora
- Recorrido: Lineal
- Dificultad: Fácil
A lo largo de sus 400 metros las pasarelas suben y bajan dejándonos diferentes panorámicas desde las cuales veréis la legendaria Isla Coelleira, el islote de A Gaveira, Monte Faro y la ensenada da Pereira.
Su nombre oficial es Punta Socastro pero es conocido como “O Fuciño do Porco” (hocico de cerdo en castellano) debido a la singular forma del cabo por el que transcurren las pasarelas.
INFORMACION IMPORTANTE❗
El acceso a Fuciño do Porco permanece cerrado desde noviembre de 2023 tras registrarse una cesión de los terrenos, lo que impide acceder de forma segura. Se esperaba que abriera en verano pero de momento no hay fecha fijada para su reapertura.
En los meses de Junio a Septiembre, aunque sigue siendo gratuito, es necesaria reserva en la web oficial señalando la hora y el día en que queréis realizar la ruta ya que durante estos meses, debido al gran número de visitantes, los tiempos de recorrido no pueden excederse de los 45 min.
He de decir que es un ruta cortita así que no os asustéis por lo de los 45 minutos. Pero si queréis disfrutar de las vistas, el atardecer y la calma mi recomendación es ir en otoño o primavera.
Cómo llegar
Para llegar al Fuciño do Porco hay que tomar la carretera LU-862 que comunica O Vicedo y Viveiro. A la altura de O Folgueiro hay un desvío indicando la ruta. Siguiendo esa carretera ya llegáis a la zona de aparcamiento donde hay un chiringuito en época estival. Desde ahí parte una pista de tierra a mano derecha por la que debéis ir caminando por un sendero entre eucaliptos.
Cuando lleguéis a una bifurcación, debéis coger el camino más ancho a la izquierda y pronto veréis el mar y las pasarelas.
Este sendero tiene 1,3km y os llevará unos 20 minutos. Tenedlo en cuenta para estar a vuestra hora en las pasarelas si vais en verano ya que al final de este sendero se encuentra el punto de acceso a las pasarelas.
Otra opción es aparcar en las inmediaciones de la playa de Abrela y tomar la senda azul que os llevará directamente a O Fuciño do Porco.
Y aprovechando que estáis por la zona no podéis perderos la increíble Cueva de la Doncella.