La primera vez que visité este colorido pueblo enclavado en la ría de Ares, A Coruña supe que quería jubilarme aquí y es que de Redes no voy a decir mucho, lo mejor es perderse por sus calles desde la Plaza del Pedregal hasta la Calle Nova.
Redes es esencia marinera. Con una preciosa y tranquila playa, casas colgando sobre el mar y un animado puerto, no podía llamarse de otra de otra manera: Redes. Haciendo honor a las redes que los pescadores colgaban a secar sobre unas estructuras de madera llamadas «cabrias» tras una larga jornada de trabajo y que todavía pueden verse.
En el mes de Julio las cabrias retoman su cometido durante la celebración de la Fiesta de la Cabría donde se llenan de redes colgando y se prepara una deliciosa sardinada.
Casas indianas
Lo que más llama la atención de este lugar son sus casas indianas construidas a finales del XIX y principios del XX con materiales nobles como piedra o madera. Casas llenas de color, llenas de vida.
Y por qué encontramos casas indianas en Galicia os preguntaréis🤔
Podría contestaros con la mítica frase «hay un gallego en la luna» y es que para labrarse un mejor futuro muchos gallegos se vieron obligados a emigrar a países como Cuba, Puerto Rico o Brasil. Y aunque como he dicho, hay un gallego en todas partes, a alguno le tira la morriña y deciden volver para, en este caso, levantarse casas siguiendo la estética que habían conocido al otro lado del charco.
Además de estas casonas también encontramos casitas marineras que nada tienen que envidiarle a las anteriores.
Redes como plató de cine
Aparte de mi hubo otra persona que también se planteó su jubilación aquí cuando lo conoció, pero como aún es pronto para pensar en eso pues decidió rodar una película. Quién iba a ser sino Peeeedro.
Si chicos el famoso director manchego Pedro Almodóvar quiso plasmar los encantos de este pintoresco pueblo en una de sus películas «Julieta» en el año 2015.
Praia de Area Morta
Redes también cuenta con una preciosa playa de arena fina y aguas turquesas. Para llegar hasta ella tenéis que callejear un poco bordeando el pueblo.
A tener en cuenta⤵️
Mi recomendación es que lo visitéis por la mañana temprano si vais en verano ya que es un sitio muy pequeñito y se ha vuelto muy popular.
Para aparcar han habilitado un parking en las afueras ya que en su mayoría es zona peatonal y solo pueden acceder los residentes.