Ruta sete lagoas de Peneda-Gerês

El Parque Nacional de Peneda-Gerês guarda algunos de los tesoros más bonitos de Portugal. Uno de mis favoritos son las sete lagoas de Xertelo (también llamadas poços verdes de Sobroso) porque tanto las lagunas como la ruta que conduce a ellas son de una belleza espectacular. Un paisaje de montañas y valles que quitarán el hipo a los amantes del trekking y a los no tan amantes (por la belleza y la hora y media de caminata)😂

  • Salida: Aldea de Xertelo
  • Distancia: 4,5 km
  • Duración: 1 hora 30 min.
  • Dificultad: Baja
  • Recorrido: lineal. 9 km ida y vuelta
  • Hotel: Pousadela Village

Cómo llegar

La ruta parte desde la montañosa aldea de Xertelo. No es posible acceder a la aldea con el coche pero podéis dejarlo en el estacionamiento del «bar sete lagoas» justo a la entrada de la aldea. Os dejo la ubicación al final.

La ruta está totalmente señalizada desde el inicio. Sólo deberéis seguir la baliza amarilla y roja.

Hay un tramo al principio que puede crear confusión ya que te manda por el conducto de agua de un antiguo molino, pero si os fijáis veréis en él la baliza roja y amarilla.

Y matizo esto porque yo pensé: «por aquí no puede ser» y acabamos perdidos en una carretera (y no fuimos ni seremos los únicos).

Al llegar a esa carretera por suerte pudimos parar a una camioneta que pasaba y el señor, muy agradable por cierto, además de asesorarnos sobre la ruta se ofreció a acercarnos. Mi cara un poema cuando en vez de continuar por la carretera se metió por un camino forestal. Y él tan tranquilo hablando conmigo mientras nos comíamos las ramas de los árboles. En ese momento fui consciente de que estaba en Peneda-Gerês🤣 Anécdotas. ¡Es lo bonito!😉

La ruta empieza y termina en el la aldea de Xertelo. Un total de 9km (4,5km ida). No tiene mayor dificultad salvo que el paisaje te corte la respiración.

Por el camino incluso es posible ver un «Fojo do Lobo». Una estructura antigua que utilizaban para atrapar a los lobos y así cazarlos.

Sí…es sabido que en el parque habita el lobo ibérico pero tranquilos que nos os toparéis con ninguno (de día…AUUUU🐺)

Fojo do Lobo

Y una hora y media de caminata después…

Increíble ¿verdad?

Y porque ¡nos lo merecemos!. Un vinho verde haciendo honor al país.

Deja una respuesta