Este lugar es de esos que sorprenden. De esos que no te esperas encontrar ni de broma. Una piscina natural de aguas turquesas en medio de la nada.
Siempre me he preguntado quién sería la primera persona en llegar a estos parajes tan alejados de la civilación y doy las gracias a tan intrépido ser por permitir que el resto de mortales podamos conocer semejantes rincones.
El poço azul no está señalizado como ruta oficial del Parque Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) por lo que la gente usa el GPS para llegar a el.
Puede pasar que el GPS no reconozca algunas pistas forestales y os haga dar más vuelta, por eso voy a explicar cómo llegar de la forma más rápida y sin necesidad de GPS al poço azul.
La hora y media de caminata no es nada cuando veáis la maravilla que esconde.
¡Spoiler! Os vais a ENAMORAR🥰
Cómo llegar
Podéis dejar el coche en el Miradouro das Rocas o en el aparcamiento de tierra que hay a unos 300 metros de la cascata do Arado. Es una pista de tierra pero está bastante accesible por lo que no tengáis miedo por el coche. Yo os recomiendo la segunda opción ya que os ahorraréis 1km de caminata.
Justo en el aparcamiento de tierra veréis una pista forestal con un cartel de prohibido el paso a vehículos, debéis seguir por ahí. A partir de aquí la distancia para llegar al poço azul es de unos 6km.
Esta parte de la ruta no tiene pérdida porque coincide con el Trilho do Sobreiral da Ermida do Gerês PR14 así que seguiréis la baliza roja y amarilla.
Un poco más alante veréis la Fonte das Letras. Continuáis más o menos 1km hasta llegar a una bifurcación. Ahí cogeréis el camino de la derecha y veréis que empezáis a descender. A unos 400 metros veréis la Fonte da Malhadoura donde podéis hacer una paradita para refrescaros. Continuáis por la pista forestal más o menos 1km hasta que veáis el Curral dos Portos a la izquierda y un campo amurallado de piedra a la derecha. Debéis continuar de frente hasta que veáis la piedra con el nombre de «Tribela» y giráis a la izquierda.
A partir de aquí la ruta coincide con la Grande Rota Peneda-Gerês GR50 así que seguiréis la baliza blanca y roja.
Esta ruta os descenderá hasta el río Conho cruzando el Ponte das Servas. Subís hasta llegar a la carretera forestal (unos 50 metros) y al llegar a ella giráis a la izquierda (hacia arriba). A unos 100 metros en la primera curva os metéis por el camino estrecho de la izquierda.
Llegados a este punto ya no hay pérdida, pues no existe otro camino. Unos metros más alante el camino vuelve a descender e iréis bordeando el río. ¡Significa que os estáis acercando!
Mereció la pena. ¿Verdad?🤩
Os dejo aquí la ubicación por si al final SÍ necesitáis el GPS: