Ruta Muíños do Folón e do Picón

Esta bonita ruta PR-G 94, considerada Bien de Interés Cultural, discurre por las laderas de Solleiros en el municipio de O Rosal (Pontevedra). Se trata de un sendero circular recorriendo un total de 60 molinos que, a pesar de la pendiente, es fácil y apto para todas las edades.

  • Salida: O Rosal
  • Distancia: 3 km
  • Duración: 2 horas
  • Dificultad: Media
  • Recorrido: circular

El sendero se inicia en el área recreativa donde ya veréis un amplio aparcamiento y mesas. Se puede empezar tanto por la derecha (Muiños do Picón) como por la izquierda (Muíños do Folón). La primera tiene la subida más ligera así que si vais fuertes yo recomiendo empezar por Folón y poner esos culos duros💪

Lo primero que nos encontraremos es el Molino n° 1 que podemos visitar. Poco a poco iremos viendo más y más molinos, un total de 36, colgando por las laderas a fin de aprovechar la fuerza del agua en su totalidad.

Merece la pena hacer un alto en el camino y echar un vistazo al paisaje que queda a nuestras espaldas.

Reiniciamos el camino hasta alcanzar el alto de la ladera donde encontramos una ancha pista forestal, Chaira da Cedeira. Alcanzado este punto, si cogemos la pista a la izquierda, a unos 800 metros podemos visitar la Ermida de San Martiño.

Volviendo al punto alto, antes de comenzar el descenso por los Muiños do Picón, si continuamos de frente encontraremos el Río da Cal y una bonita poza que invita a hacer la parada del picnic y, si el tiempo acompaña, darnos un chapuzón.

Si vais con tiempo y queréis inspeccionar la zona, desde la poza parte un sendero río arriba donde encontraréis un par de molinos perdidos que bien merecen una visita.

Y ya para hacer la digestión regresamos al punto alto para descender por los Muiños do Picón. En este caso son 24 molinos repartidos en grupos de 5, 3 y 2 molinos. El molino n° 1 está un poco desviado del camino pero al lado encontraréis un bonito rincón conocido como A Pintora.

👩‍🏫Cómo funcionaban estos muíños

Estos famosos muíños consisten en una piedra circular fija sobre la que se mueve otra de forma troncocónica que, al girar, sigue la forma de la anterior utilizando como fuerza la energía hidráulica.

Se construían molinos de agua a lo largo de los ríos, haciendo un dique para embalsar el agua y conseguir un desnivel. El agua de la presa corría por un canal o tubería y movía una rueda con plumas (palas) llamada rodicio , que a su vez movía las piedras o muelas del molino.

El conjunto formado por la presa y la tubería de alimentación del molino se denomina popularmente caneiro y son característicos del paisaje de los ríos gallegos.

  • Inferno

El infierno es la abertura en el edificio del molino donde va todo el mecanismo donde. A el conduce la tubería y permite que el agua pase a la maquinaria. Es este punto crucial del molino en el que el agua a través de la canela transmite toda su fuerza al rodicio para hacer girar la moa que ha de moler el grano.

  • Rampa y cante

El agua entra por el cante y baja por la rampa en una tubería descendente donde adquiere velocidad y entra por la canela.

  • Veo

Aquí es donde se acumula el agua que ha de mover el rodicio. Cuanta más altura tome el nivel del agua respecto a las puas con mayor presión saldrá para mover la moa.

  • Rodicio

El rodicio es la rueda con púas (palas) que convierte la velocidad del agua en un movimiento giratorio que se transmite a las piedras de moler.

  • Moa o capa y pe

Hay dos molendas: una fija o de pie , y otra móvil o de capa que rueda sobre la fija. La moa o capa tiene un agujero en el medio por donde el grano cae al pe.

  • Viga

Es donde se asienta el rodicio

  • Erguedoiro

En la planta superior del edificio se encuentra el tremiñado , desde donde el molinero controla la separación entre la moa y el pe levantando o bajando la viga (y por tanto la velocidad del rodicio) para obtener una harina más fina o más gruesa.

  • Adella o moega

Es el recipiente donde se deposita el grano.

  • Tarabelo

El molinero controla la caída del grano que sale por la cabeza hacia las piedras por medio de una pluma llamada tarabelo

  • Aliviadoiro

Es el lugar de salida del agua.

Deja una respuesta