Seimeira de Vilagocende

Hace tiempo que tenía ganas de conocer esta cascada famosa por ser la más alta de Galicia con sus 54 metros de caída. Y por fin se cumplió mi deseo.

¿Superó mis expectativas? Por supuesto. Así que tomad nota porque no os la podéis perder.

Esta cascada se encuentra en el interior de la provincia de Lugo en la población de A Fonsagrada.

En Galicia existen varios topónimos para denominar a estos saltos de agua que tanto me gustan a mí. «Fervenza», «Cachón» y, como es en el caso de esta zona, «Seimeira».

Cómo llegar

Para llegar debemos desplazarnos hasta A Fonsagrada y desde allí seguir la carretera LU-721 en dirección al valle del río Lamas. Antes de llegar a Vilagocende veréis la señalización y una zona de aparcamiento al lado izquierdo. Desde ahí descenderemos por un bonito sendero de menos de 1km rodeado de robles, abedules y alisos que proporcionan bastante sombra si vamos en días de calor.

Este sendero os lleva directamente a las faldas de la cascada. ¡No podréis dejar de levantar la vista impresionados por su gran altura!

Leyenda de la Seimeira

Cuentan que en la época en la que se iba a segar a Castilla, allí fue un hombre de la aldea de Vilagocende. Cuando faltaba poco para terminar la temporada, el amo se le acercó un día, y después de preguntarle de dónde era, le dijo: en el río de tu aldea hay una seimeira, ¿verdad? A lo que el hombre contestó que si, sorprendido porque ese lugar fuera conocido por alguien de tan lejos. Pero la sorpresa todavía fue más grande cuando le dio tres bolas de pan con el encargo de que tenía que tirarlas en la poza de la Seimeira.

Ya de vuelta en casa guardó las tres bolas de pan en el hórreo, bajo llave y bien protegidas de los ratones. De los ratones, pero no de la curiosidad de su mujer que, un día que fue a buscar unto para hacer un caldo, reparó en las tres bolas de pan y ni corta ni perezosa, cogió una de ellas y cortó un trozo. Pero…ah!! Nunca tal hiciera. A punto estuvo de desmayarse cuanto vio el pan sangrar como sangra un cerdo en la matanza. El sobresalto fue grande pero no tanto como no se olvidara de tapar como pudo el corte para que el marido no lo notara.

Un día nuestro hombre cogió las tres bolas y se fue camino a la seimeira. Llegando al borde de la poza se dispuso a tirarlas. Tiró la primera, y pasando, vio que salía una hermosa dama vestida de gasas y tules y enjoyada como una princesa. Tiró la segunda bola y salió otra dama que ganaba en hermosura a la primera. Y fue cuando tiró la tercera, a la que le faltaba un trozo, cuando salió la más hermosa de las tres. Eso si, cuando se acercó pido comprobar que le faltaba un brazo. Fue esta última dama la que con una amable sonrisa y sus mejores deseos le entregó un regalo para su mujer: un collar.

Emprendió el camino de vuelta a casa pensando en lo contenta que se iba a poner su mujer, cuando un leve dolor en las tripas le obligó a hacer un alto. Se apartó un poco del camino y dejando el collar en lo alto de un rosal se dispuso a hacer sus necesidades al lado de el. Estaba visto que todavía no acabaran las sorpresas, porque estando en eso, de repente pido ver cómo un árbol se arrancaba y marchaba con el collar colgando.

¿Hacia donde? Hacia el pozo de la seimeira

¿Qué le pasaría a la mujer si se llega a poner el collar?

Esta leyenda fue contada por Armando de Valledor de Vilagocende, quién se la escucho a su madre y esta a su padre y este…

Durante generaciones y generaciones esta leyenda sirvió para prevenir a las mujeres de los peligros que tiene el vicio de la curiosidad 😉

Dónde dormir

Cómo comenté anteriormente en el post sobre la Fervenza de Vieiros, si vais con tiempo os recomiendo alojaros a mitad de camino para poder ver lo máximo posible ya que el interior de Lugo esconde verdaderos tesoros.

Nuestro lugar escogido fue Casa Pacios en Triacastela por estar a mitad de camino entre A Fonsagrada y la ruta de las cascadas de Quiroga.

Se trata de una bonita casa rural del S. XVI que os trasladará a la época medieval. Muy acorde con estos entornos en los que parece que el tiempo se haya detenido. Perfectos para relajar cuerpo y mente😉

Deja una respuesta