Dicen que «Mens sana in corpore sano» y esa es la sensación que yo tengo cada vez que hago esta ruta. Y ya he perdido la cuenta de las veces que la he hecho pero nunca me canso. Ahora entenderéis por qué 😉
- Distancia: 2 km
- Duración: 1 hora
- Recorrido: Lineal
- Dificultad: Fácil
Se trata de un sendero que va serpenteando los acantilados de la costa de Cangas do Morrazo en Pontevedra, pasando por varias playas de arena fina y aguas cristalinas, una laguna, un túnel «cueva», una antigua ballenera y furnas. ¿Se puede pedir más? Ah sí, en época de verano, ¡chiringuitos!😅
Cómo llegar
Aunque se puede comenzar desde la playa de Areamilla, a mi me gusta hacerlo desde el principio: la antigua fábrica de Massó. Esta fábrica está en el centro de Cangas, antes de llegar al conocido Paseo do Salgueirón. Al final del post os dejo la ubicación exacta. Además aquí siempre suele haber sitio para dejar el coche.
Fábrica conservera y factoría ballenera de Massó
Inauguradas en 1941 por la familia Massó fueron las instalaciones conserveras de referencia en Galicia y unas de las más importantes de Europa. Este complejo industrial llegó a albergar varios negocios vinculados al sector industrial y marinero. Desde dársenas, varaderos y talleres, a una fábrica de hielo, otra de conservas, de harinas de pescado y una central eléctrica de emergencia, además de una importante factoría ballenera. Hoy reducido a la más absoluta ruina donde solo queda el esqueleto de la grandiosidad que un día fue.
Una vez aquí debéis continuar por el Paseo do Salgueirón, donde veréis los restos de la antigua ballenera y la única playa para perros de Cangas: A Cunchiña.
Seguimos el sendero que bordea toda la costa (no tiene pérdida) y llegamos a la primera cala conocida como Playa do Medio. Y es en esta zona donde veremos a mano derecha la laguna de A Congorza o laguna de Massó.
Unos metros más adelante os llamará la atención la preciosa playa de Areamilla y sus aguas transparentes pero esto solo abrirá boca a lo que vendrá al final.
Ahora para continuar por el sendero es necesario atravesar un túnel, que aunque en el cartel pone prohibido el paso, es el único medio de acceso. ¿Que pasa? Pues este túnel «cueva» artificial sirve de conductor de la aguas residuales y al estar excavado puede haber algún que otro desprendimiento de tierra. Id con mucha precaución e importante, llevad linterna porque hay un punto en el que no se ve nada y podríais tropezar. No, no hay murciélagos, ni os vais a encontrar con Batman.
Una vez pasado el túnel ya solo queda disfrutar del paseo, sus panorámicas vistas a las islas Cíes y la ciudad de Vigo.
Para los más rezagados o simplemente para meditar sobre lo maravillosa que es la vida, hay varios bancos e incluso una fuente.
Antes de llegar al final os llamará la atención un enorme agujero hacia el mar. Se trata de una Furna. Las furnas son cavidades o grutas creadas por la erosión del mar contra las rocas en la costa. Si os acercáis podéis oír el ruido de las olas al chocar. Eso sí, con precaución.
Y ahora ya si, empezaréis a ver el broche final de nuestra ruta. La pequeña playa O Porto y las impresionantes playas de Santa Marta y Limens.
Aunque no sea verano, quedarse aquí un rato mirando a la nada os dejará nuevos. Y ahora ¡de vuelta!.
EuroVelo 1
Esta ruta forma parte de la ruta EuroVelo 1 (Atlantic Coast Route). La EuroVelo 1 o Ruta de la Costa Atlántica es una ruta ciclista transeuropea de larga distancia que forma parte de la red EuroVelo. Se inicia en el Cabo Norte (Noruega) y finaliza en Caminha (Portugal). En sus 11 000 km de longitud pasa por seis países: Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. Y entre esos tramos, la senda costera Cangas-Limens😜
Si os habéis quedado con ganas de más se puede enlazar con la Ruta de los faros de Cabo Home. Solo tenéis que continuar por la costa y ya veréis el primer faro a lo lejos.